Llegó la cuarta revolución, advierte el rector de la UAM
Jueves 31 de mayo de 2018, p. 37
Ante el vertiginoso cambio tecnológico presente en la sociedad global, las universidades deberán ser más ágiles en la elaboración y programas de estudio para las profesiones futuras, aseguró el rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Eduardo Peñalosa Castro.
En el XXXI Simposio Internacional de TIC en la Educación Somece 2018: Hacia una cultura digital para la transformación individual y social, dijo que la realidad virtual, el Internet de las cosas, la inteligencia artificial, el auge de los simuladores y la automatización de los procesos ya están aquí y no estamos siendo conscientes de ello
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Es urgente realizar el salto en el cambio de paradigma que demanda el futuro próximo debido a la llamada cuarta revolución, esto es, la digitalización, además de que la organización de la vida institucional y de los trabajos se están encaminando a acoplarse con aplicaciones móviles, comercio electrónico, marketing digital y redes sociales
, advirtió el rector Peñalosa durante el evento, realizado los pasados tres días en la Unidad Xochimilco, organizado por la UAM y la Sociedad Mexicana de Computación en la Educación (Somece).
Además, presentó una propuesta preliminar de educación virtual para la UAM, la cual comprende cinco dimensiones: sicológica (autonomía, habilidades de pensamiento y académicas); pedagógica (diseño de la enseñanza, aprendizaje ligado con la realidad, investigación, reflexión y trabajo independiente); docente (formación didáctica, tecnológica y trabajo tutorial), además de social (diálogo, colaboración, responsabilidad y comprensión compartida), y la tecnológica (ambientes de aprendizaje, interactividad, riqueza y diversidad de medios, simuladores y movilidad).
Peñalosa Castro destacó que lo importante es aplicar un enfoque orientado al tema de la enseñanza mixta –presencial y virtual– porque debemos tener mayor cobertura y calidad, lo cual podríamos lograr mediante un modelo mixto adecuado
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Expresó que la meta para 2030 también sería garantizar la calidad, tanto en el sistema escolarizado como en el no escolarizado, además de que existan recursos digitales en la educación presencial e implementarmodelos educativos utilizando modalidades innovadoras.