Martes 29 de mayo de 2018, p. 13
Los candidatos a la Presidencia sólo tienen ocurrencias y generalidades sobre el campo
, deben definir la política agroalimentaria que ejecutarán en su gobierno para alcanzar la autosuficiencia alimentaria, señaló Raúl Pérez Bedolla, líder de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano).
Pidió a los candidatos que se desarrollen y fortalezcan los programas de producción de maíz y frijol en zonas marginadas de México acompañados con crédito, seguros, estímulos para producir semillas propias, comercializadoras y fertilizantes.
No es recomendable, dijo, que México quede a expensas de las importaciones de granos básicos, como maíz y frijol; sin que sea una meta a ultranza llegar a la total autosuficiencia alimentaria, sí se debería llegar al estándar de la ONU y de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, de 80 por ciento con producción nacional.
Apuntó que en el sector agropecuario se debe replantear la relación entre los productos básicos y su definición de precios internacionales para apoyar a los productores para que tengan precios atractivos por sus cosechas. Es necesario reforzar la producción de granos básicos y estratégicos que el país requiere para no depender de las importaciones y caprichos de Estados Unidos y Donald Trump.