En el sector inmobiliario, por 4.9% del PIB
Martes 29 de mayo de 2018, p. 19
México tiene las condiciones para mantenerse como un país atractivo para las inversiones, pero actualmente se encuentran detenidas porque los empresarios están a la expectativa por el proceso electoral, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la reforma fiscal en Estados Unidos, expresó María Ariza, directora de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), la cual entrará en operaciones el 23 de julio próximo.
La ejecutiva señaló que una vez concluido el proceso electoral, gane quien gane, Biva trabajará con el nuevo gobierno y con los inversionistas. Dijo que su empresa espera que el próximo Presidente de México sea un hombre interesado en promover e incentivar las inversiones y el desarrollo económico del país.
Luego de su participación en la reunión trimestral del Instituto de Desarrollo Económico de la Universidad Anáhuac, María Ariza declaró que durante el actual proceso electoral los inversionistas observan que hay propuestas de gobierno y de país muy diferentes, pero confió en que al concluir la contienda, en el mediano plazo, México continuará como una nación atractiva para la inversión.
Los mexicanos vamos a cerrar filas y apoyar a quien gane la elección. Nos merecemos un buen gobierno, uno que apoye, que no inhiba las inversiones, que atraiga capitales y respalde a las diferentes industrias
.
Aseguró que entre los muchos atractivos que los inversionistas encuentran en México están sus condiciones macroeconómicas, su ubicación geográfica y su población
.
Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, Alejandro Kuri Pheres, dijo que inversiones equivalentes a 4.9 por ciento del producto interno bruto (PIB) están en espera de que se resuelvan la renegociación del TLCAN y las elecciones.
Las inversiones detenidas pertenecen a operaciones con oficinas, parques industriales y centros comerciales, explicó en conferencia de prensa.
Sin embargo, destacó que las transacciones relacionadas con las viviendas, que equivalen a 9.1 por ciento del PIB, no se han detenido a consecuencia del TLCAN y el proceso electoral.
Kuri Pheres detalló que los nuevos programas del Infonavit son factores que mantienen la dinámica de crecimiento en el sector.
En total, la actividad inmobiliaria genera un valor cercano a 14 por ciento del PIB.
Kuri Pheres reiteró su propuesta de modificar el artículo 27 constitucional para permitir la adquisición de inmuebles extranjeros en playas y fronteras del país.
El objetivo, enfatizó, es promover la actividad inmobiliaria y dar claridad a la compra de inmuebles, pues en la actualidad las adquisiciones en dichas zonas del país se realizan mediante fideicomisos.