Garantizar derechos de niños y adolescentes, el propósito
Domingo 27 de mayo de 2018, p. 8
El Instituto Nacional Electoral (INE) modificará sus lineamientos para la protección de los derechos de niños y adolescentes en materia de propaganda electoral, a fin de que cuenten con información suficiente para conocer los alcances de involucrarse en ese tipo de mensajes y puedan dar su opinión sobre su eventual participación en estos.
La expresión de los menores de edad sobre el tema deberá ser espontánea, efectiva, genuina y libre, y ser recabada conforme a las guías metodológicas que proporcionará la autoridad electoral, señala el anteproyecto que se analizará en la próxima sesión del Consejo General del INE.
Si el niño o adolescente, a pesar de la información proporcionada, no emite opinión sobre su participación en la propaganda político-electoral, se entenderá como una negativa y su voluntad será atendida y respetada, destaca el documento.
Para que un menor aparezca en estos promocionales, los padres o tutores deberán dar su consentimiento y entregar una anotación en la que manifiesten que conocen el propósito y las características del contenido de la propaganda político-electoral, así como el tiempo y espacio en el que se utilice la imagen de los pequeños.
En caso de que aparezcan de manera incidental en los mensajes políticos se deberá difuminar, ocultar y hacer irreconocible la imagen, voz o cualquier otro dato que haga identificable al niño o adolescente, garantizando la máxima protección de su dignidad y derechos.
Con este anteproyecto, el INE busca atender resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para garantizar de mejor manera la tutela y protección de los menores.