Se ofrece supuesto premio de $90 mil
Domingo 27 de mayo de 2018, p. 22
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) detectó un nuevo fraude mediante mensajes de texto o SMS, por lo que alertó a los usuarios que lo reciban a no proporcionar datos financieros.
Según información proporcionada por esa entidad, el engaño consiste en el envío de un SMS que supuestamente avisa al consumidor que ha ganado un premio de 90 mil pesos, así como dos dispositivos celulares de la marca Samsung Galaxy S9 por ser cliente de nuestra compañía celular
.
Para obtener la recompensa, las personas deben comunicarse al número telefónico 55-2194-0373 y proporcionar el folio 782533.
La Condusef informó que el modus operandi de los defraudadores es pedir datos de las tarjetas de crédito o de débito a las víctimas para que reciban la remuneración. Detalló que después de realizar diversas llamadas, detectaron que son atendidas por un hombre o una mujer con acento centroamericano, quienes en ocasiones dicen ser originarios de Nicaragua.
En una llamada realizada por La Jornada al número proporcionado por la Condusef se comprobó que un hombre con acento diferente al de México es el encargado de contestar y al preguntársele sobre la forma de cobrar el premio pidió acudir a la sucursal más cercana de Banco Azteca o Banamex, aunque en diversas ocasiones se equivocó, para pagar
por la transacción que se realizaba supuestamente desde Monterrey, Nuevo León.
Ante la comisión de este nuevo fraude por mensajes de texto, la Condusef recomendó a los usuarios no hacer caso del mensaje que se recibe y tampoco proporcionar datos de sus tarjetas o sus cuentas bancarias.
Cabe destacar que de enero a septiembre de 2017 la comisión recibió un total de 39 mil 773 reclamaciones por fraudes al utilizar la banca móvil, lo cual representó un incremento de 93 por ciento respecto de 2016, cuando se reportaron 20 mil 645 quejas.
Estas estafas son conocidas como smishing, pues se realizan por medio de mensajes SMS, con los cuales se solicitan datos, se pide llamar a un número telefónico o entrar a una página web.