Sólo 7% usa redes para política: expertos
Jueves 24 de mayo de 2018, p. 35
Sólo 7 por ciento de jóvenes utiliza las redes sociales para la discusión política, mientras que el resto lo dedica al ocio y al entretenimiento, indicó Enrique Cuna Pérez, académico del Departamento de Sociología de la unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Al participar en el foro Juventud y Política, organizado por estudiantes de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la unidad Azcapotzalco, el investigador consideró que existen cinco falacias construidas respecto de los jóvenes en torno a los procesos electorales, y una de ellas es que este segmento va a definir el voto en las próximas elecciones.
Las otras mentiras son que los jóvenes son más participativos ahora que en el pasado; que realizan formas de participación más duras y profundas, por lo que han modificado la cultura política ciudadana; que es el factor de cambio político mundial, y que usa las redes sociales como un nuevo espacio público de debate, discusión, difusión y generación de participación.
Estas falsedades se deben a que en la mayoría de los casos al hablar de ellos se piensa en universitarios, escolarizados, informados, urbanizados, de clase media y alta, y con acceso a fuentes diferenciadas, pero este segmento representa sólo una minoría
, dijo el investigador.
Recordó que, de acuerdo con un informe del Instituto Federal de Telecomunicaciones, en 2017, 77 por ciento de los adolescentes tiene Facebook y 90 por ciento teléfono celular, en su mayoría con acceso a Internet, no obstante, la totalidad del tiempo lo consagra al esparcimiento, precisó Cuna Pérez.
En su intervención, Mario Guillermo González, profesor-investigador del Departamento de Sociología de la unidad Azcapotzalco, indicó que la juventud utiliza medios inmediatos y cotidianos para debatir y discutir sobre lo que sucede en el proceso electoral, e incluso tener la posibilidad de comentar un fenómeno al mismo tiempo en que ocurre.
Desde esta perspectiva, añadió, estos adolescentes han logrado traspasar los poderes fácticos y llevar el debate a los medios digitales. Por ejemplo, los transmitidos el 22 de abril y el 20 mayo por televisión, han tenido poco efecto en el movimiento de las encuestas electorales.