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Reparada, la vía férrea en Río Blanco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 24 de mayo de 2018, p. 12

Xalapa, Ver.

Luego de cuatro días de trabajos para reparar las afectaciones tras el descarrilamiento de un tren en el municipio de Río Blanco, que ocasionó la colisión de tres locomotoras, la vía férrea fue reparada y tras una inspección técnica de personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), este jueves volverá a prestar servicios de transporte de carga.

Para el reinicio de operaciones, se organizó un operativo conjunto de la Marina, Ejército, Policía Federal, Procuraduría General de la República y fuerzas estatales, cuyos elementos reforzarán su presencia en la zona, principalmente en los límites de Orizaba y el estado de Puebla, zona de mayor incidencia de robos y de afectaciones a las vías férreas.

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, informó que a partir de este jueves, tres grupos mixtos, integrados por la Gendarmería Nacional, Ejército, Fuerza Civil y elementos del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el estado (Ipax) –contratados por Ferrosur–, con apoyo de equipos tecnológicos avanzados, combatirán a los delincuentes.

Vamos a tener radiocomunicación entre los grupos mixtos de seguridad y personal de Ferrosur, y un mayor patrullaje en la zona, detalló el mandatario en conferencia de prensa.

Actuar con la mayor energía permitida, pide Yunes a policías

Pidió a los elementos de Fuerza Civil y del Ipax que actúen con la máxima energía permitida por la ley en contra de los delincuentes, nuestros elementos irán armados, y si hay un ataque al tren, si hay un intento de afectar esta vía de comunicación, las armas serán usadas.

En su intervención, el comisionado de la Policía Federal, Manelich Castilla, dijo que reforzarán su presencia en la zona, con personal especializado en ciclos productivos, un grupo especializado en este tipo de delitos que reforzará al personal ya establecido.

Por su parte, Ferrosur se comprometió a reforzar las vías con medidas adicionales para que los operadores detecten el estado en que se encuentran, a proporcionar información precisa acerca del movimiento de carga sobre la cual pudiera existir un interés particular por parte de los delincuentes.

Además, la compañía intervendrá para que las empresas afectadas por el descarrilamiento ocurrido el pasado 19 de mayo presenten o ratifiquen las denuncias por los daños que sufrieron.

Finalmente, Yunes Linares dijo que no se podrá fincar responsabilidad hasta que la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, de la SCT, elabore un dictamen sobre la causa del descarrilamiento.