Capital
Ver día anteriorLunes 21 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nashieli Ramírez, presidenta del organismo, rechaza el ingreso del Ejército o la Marina

CDHDF: en algunos casos el hampa nos está ganando
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de mayo de 2018, p. 32

La delincuencia nos está ganando territorialmente, en algunos casos, la batalla, aseguró la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos local (CDHDF), Nashieli Ramírez, quien calificó de muy pobres las políticas públicas impulsadas para atender la portación de armas y los problemas que conlleva.

No estamos hablando de una ciudad que no tuviera ley y orden, sino de la existencia de puntos de alto riesgo, donde necesitamos hacer mayores cosas por los cuerpos encargados de la seguridad.

La entrada de personal del Ejército o la Marina a resguardar la ciudad no es necesaria, pues no estamos en una situación similar a la de otros estados, donde la gente ni siquiera puede salir de su casa, ante el temor de ser víctima de un delito.

Consideró que todavía la situación de inseguridad es controlable, pero está creciendo de manera contextualizada y diagnosticada, por lo que estamos a tiempo de tomar medidas, pues tenemos un sistema policiaco que no capacita, no profesionaliza.

Desde hace tiempo se ha hablado con las autoridades capitalinas de mejorar este rubro, como se ha exhortado en las recomendaciones de seguridad pública de hace más de 10 años, así como fomentar otras acciones, como la propuesta de la Asamblea Legislativa sobre el uso de las armas, que es un tema de orden federal, pero son elementos disruptivos y de riesgo para quienes las usan o están rodeadas de éstas, indicó.

Las políticas públicas sobre armas han sido “muy pobres, pues cambiarlas por una licuadora no te quita básicamente de lo que quiere decir disuasión y desarme, sino ver cómo ingresan, se distribuyen y por qué están aquí.

Se requieren, argumentó, políticas públicas con una visión más amplia y no simplemente pensar que recogiendo y dando planchas nuevas vamos a quitar las armas a los niños y a los jóvenes, quienes son las principales víctimas de la violencia.

La solución a este problema de inseguridad y violencia que se vive en algunas zonas de la ciudad no está en el ingreso de personal de las secretarías de la Defensa Nacional y la Marina, sino favorecer nuestra capacidad de seguridad con la policía, con quien tiene la obligación de protegernos.

No estamos de acuerdo con que entren las fuerzas armadas a la ciudad, puntualizó.