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La SCT ordena integrar una comisión investigadora para determinar las causas

Tres empleados de Ferrosur lesionados, saldo de choque ferroviario en Orizaba

Grupos delictivos descarrilan trenes para mandar el mensaje de que tienen el control de la zona

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Grupos criminales han ocasionado descarrilamientos para robar trenes en varios estados del paísFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de mayo de 2018, p. 12

Tres trabajadores de la empresa Ferrosur resultaron lesionados debido a un choque ferroviario ocurrido la madrugada de este sábado en Orizaba, Veracruz, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Detalló que los trabajadores quedaron atrapados en una de las locomotoras involucradas y tuvieron que ser trasladados de manera inmediata al Hospital General Regional del IMSS localizado en Orizaba, Veracruz.

Luego de que en las últimas dos semanas se han registrado cinco descarrilamientos por parte de grupos criminales en varios estados del país, la directora de Relaciones Gubernamentales de Ferromex y Ferrosur, Lourdes Aranda, dijo que los robos a trenes están fuera de control.

En entrevista radiofónica esta semana, la directiva señaló que los estados más afectados son Puebla, Veracruz y Tlaxcala, en donde los grupos delictivos están buscando descarrilar los trenes para mandar el mensaje de que tienen el control de la zona.

Estamos preocupados por el aumento de robos, pero nos preocupa más el riesgo en el que se están poniendo las comunidades cercanas a las zonas donde pasa el tren, comentó a Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula.

Este sábado la SCT, por conducto del titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), Benjamín Alemán Castilla, ordenó la integración de una comisión investigadora para determinar las causas y factores que ocasionaron el incidente.

La comisión quedó integrada por el director general de Regulación Ferroviaria de la SCT Francisco Javier Vargas Hernández (en calidad de presidente); el director general de Asuntos Jurídicos, Estanislao Sandoval Bosch (en calidad de secretario); el director general de Estudios, Estadística y Registro Ferroviario Mexicano, Óscar Arturo Cortés Hidalgo (vocal); y la directora general adjunta, Claudia Godínez Luz (vocal).

Detalló que las funciones de la comisión son la recopilación de información e investigación, análisis y evaluación de las evidencias físicas, técnicas, administrativas, fotográficas y las que sean emitidas por medios electrónicos, redes sociales o testigos, así como toda aquella que sea de utilidad en la investigación.

Además, la ARTF coadyuvará con todas aquellas autoridades que directa o indirectamente participen en la substanciación de un procedimiento administrativo o judicial, a fin de recabar cualquier tipo de documento o información que resulte necesario para la investigación, en términos de las disposiciones legales aplicables.

También se designó a personal especializado para trasladarse al lugar del siniestro para realizar un recorrido de verificación ocular a la vía general de comunicación y al equipo ferroviario, así como para recabar información que permita determinar las posibles causas que dieron origen al mismo.

La ARTF ha solicitado el apoyo de expertos independientes, mismos que ya se encuentran trasladándose al lugar del siniestro, señaló la dependencia.

Por su parte la empresa concesionaria Ferrosur, SA de CV, deberá presentar un informe técnico en el que se establezcan, entre otros aspectos, las causas y circunstancias que lo originaron, la valoración de los daños causados, así como la información y/o documentos relacionados con este evento que obren en su poder.