Costó $12 millones 685,449; previó erogar 6.6 millones en cada uno
Jueves 17 de mayo de 2018, p. 10
El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que el primer debate de los candidatos presidenciales tuvo un costo de 12 millones 685 mil 449 pesos, cifra que representa más de 50 por ciento de los 20 millones de pesos presupuestados para los tres ejercicios que se llevarán a cabo, y casi el doble de los 6.6 millones destinados a cada intercambio.
De acuerdo con el desglose del gasto, 10 millones 89 mil pesos se asignaron al rubro de preparativos, logística y atención de asistentes y medios de comunicación, lo que significó un millón 600 mil pesos para equipo de producción; 4.6 millones para escenografía, foro e iluminación; 361 mil 575 en renta de los museos Interactivo de Economía (Mide) y Nacional de Arte (Munal); 1.6 millones para la atención a asistentes y prensa; 199 mil 937 en asistencia a los contendientes y 1.5 millones para servicios adicionales.
A ello se suman 81 mil 582 pesos para la renta del satélite de transmisión y 2 millones 281 mil en servicios de grabación, distribución y transmisión. Dos de los tres moderadores cobraron 243 mil 356 pesos. Denisse Maerker declinó recibir los más de 100 mil pesos destinados a cada uno de los tres locutores.
El INE resaltó que el gasto total del debate representó 1.11 pesos por cada una de las 11.4 millones de personas mayores de edad que lo vieron en sus casas, o un peso con 70 centavos por cada una de los 7.1 millones que lo siguieron por Internet.
El primer debate se realizó el pasado 22 de abril en el Palacio de Minería, y la Universidad Nacional Autónoma de México no cobró un peso por el uso del inmueble.
El segundo se llevará a cabo este domingo en Tijuana, Baja California, y el tercero en Mérida, Yucatán, el 12 de junio.
Queja de Maerker por espot de Anaya
La conductora del principal noticiero de Televisa, Denise Maerker, presentó un recurso en contra del uso de su imagen en un promocional del candidato presidencial de Por México al Frente, Ricardo Anaya. En el promocional del PAN, se incluyen escenas del primer debate presidencial en el que Anaya cuestiona la corrupción, pero en una escena en que la pantalla estaba dividida en dos y en una aparecía la conductora, quien solicitó medidas cautelares para que no se transmita.