Miércoles 16 de mayo de 2018, p. 31
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dar a conocer los documentos en su poder relacionados con la instalación de una planta de la cervecera Constellation Brands y un acueducto en Mexicali, Baja California.
Un particular solicitó a la Conagua, entre otros, permisos, convenios, manifestaciones de impacto ambiental, autorizaciones y fichas técnicas, de 2015 al 7 de febrero de 2018.
De igual forma, pidió los documentos que den cuenta de las autorizaciones federales para la construcción del acueducto Ejido Villa Hermosa-Mexicali, de 47 kilómetros o, en su defecto, de la cancelación de la obra, de 2013 al 7 de febrero de 2018.
El organismo respondió que la información es inexistente
. El particular impugnó, pero la Conagua reiteró su respuesta.
El comisionado Joel Salas Suárez señaló que las unidades administrativas tienen atribuciones para dar a conocer la información, pues son las encargadas de otorgar permisos, autorizaciones y concesiones en materia de aguas nacionales, por lo cual sus colegas respaldaron el proyecto e instruyeron a la Conagua a dar la información requerida.