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Desde hace dos semanas hay errores en los procesos de pago de bancos, alerta Condusef

Falla en sistema de Citibanamex afecta a 8.6 millones de usuarios

La institución indica que fue un asunto técnico; descarta vaciado de cuentas o problemas en transferencias

El sector deberá cambiar sus protocolos de seguridad, enfatiza Di Costanzo

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Citibanamex informó anoche que ya solucionó las intermitencias generadas en algunos de sus servicios y aseguró que informará a sus clientes sobre el problema por sus medios digitales y vía telefónicaFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de mayo de 2018, p. 21

Citibanamex informó que ayer se presentó una falla interna en su sistema, la cual provocó que los usuarios tuvieran problemas al realizar operaciones con tarjetas de crédito y cuentas de débito.

Fuentes de la institución puntualizaron que se trató de un problema técnico interno, no relacionado con el vaciado de cuentas del que informó el Banco de México (BdeM) el sábado pasado, o con el de las transferencias electrónicas de hace dos semanas.

El banco señaló que informará a sus clientes sobre la solución del problema por sus medios digitales y vía telefónica.

Anoche, a las 19:45 horas, Citibanamex informó que ya se habían solucionado las intermitencias generadas este domingo en algunos de sus servicios relativos a cuentas de débito.

Estamos operando con normalidad, aseguró la institución bancaria.

Aclaró que las tarjetas de crédito operaron sin intermitencia alguna durante el día y afirmó: Lamentamos los inconvenientes causados en las operaciones de nuestros clientes, indicó en breve comunicado.

El titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo, señaló que aproximadamente fueron 8.6 millones los afectados por la falla en Citibanamex, mismos a los que el banco no podrá cobrar comisiones por cobranza o intereses moratorios.

Destacó que debido a los acontecimientos de los pasados 15 días en el sector con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) y el saqueo de cuentas, la Asociación de Bancos de México (ABM) tendrá que cambiar sus protocolos de seguridad.

Di Costanzo señaló que la falla de ayer en Citibanamex aparentemente no tiene relación con el problema del SPEI ocurrido hace dos semanas; sin embargo, Banamex tiene que emitir un reporte general de lo que investigará, porque este caso afectó a 4.3 millones de personas que tienen tarjeta de crédito y una cantidad similar de cuentas de débito.

Puntualizó que la falla se presentó en cajeros automáticos, terminales punto de venta y fue a la hora de realizar pagos, por eso cualquier pago de deuda, crédito hipotecario o tarjeta que los clientes no hayan podido realizar no les ocasionará gastos por cobranza, comisiones extraordinarias o intereses moratorios.

Esperamos que el banco tenga la sensibilidad de atender este punto, expresó el funcionario al destacar que la Condusef ya buscó entrar en contacto con Citibanamex.

Contingencias repetitivas

Di Costanzo enfatizó que llama mucho la atención que desde hace dos semanas se registran fallas en los sistemas de pago y transferencia de los bancos.

Detalló que el primer caso ocurrió el viernes 27 de abril con Banorte, Banejército, Banbajío y una casa de bolsa, donde el proveedor de conexión de SPEI, una empresa llamada LGEC, tuvo problemas.

Ante esta situación, recordó, el BdeM ordenó a algunos bancos adicionales cambiar el mecanismo de contingencia, por eso se puede decir que ahora hay entre 18 y 20 instituciones afectadas en el tema del SPEI.

Enfatizó que resulta necesario que la ABM revise sus protocolos para garantizar mejor servicio a los usuarios y fortalecer sus medidas de protección y seguridad.

Aunque muchos bancos han negado la posibilidad de un ataque cibernético, sabemos que en la red diariamente se gestan intentos de intromisión en sistemas.

Aclaró que una cosa es un ataque cibernético y otra más grave es el hackeo, el cual viene cuando el ataque tiene éxito.

Argumentó que el viernes 27 de abril la Condusef tuvo 13 ataques cibernéticos, pero ninguno fue exitoso. “Cuando lo logran se convierte en hackeo, porque pueden vulnerar las bases de alguna manera. Esto obliga a revisar, fundamentalmente en las instituciones bancarias, sus medidas de seguridad en aras de proteger mejor a los usuarios. Esta no es la primera vez que ocurre, hace un año fue Banorte a quien le quitaron una base de datos de usuarios”.

El funcionario enfatizó que Banamex tiene que dar una explicación amplia sobre lo acontecido este domingo, al igual que el BdeM, porque regula los sistemas de pagos, así como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, debido a que emite ciertas reglas de seguridad, todos tendrán que presentar un informe muy detallado y Condusef estará muy atento a las necesidades de los usuarios, aseguró.