Se aprobó en abril y entrará en vigor el próximo año
Sábado 12 de mayo de 2018, p. 13
Este viernes fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Comunicación Social, aunque entrará en vigor el 1o de enero de 2019. El decreto fue firmado por el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, el 8 de mayo, después de su aprobación en el Senado de la República el pasado 25 de abril.
Esta normatividad establece los requisitos en materia de gasto de comunicación social de los entes públicos y su contenido fue impugnado por grupos civiles que pidieron al Ejecutivo no emitir el decreto, con el fin de modificarla acorde con lineamientos internacionales, los cuales en su opinión no se cumplieron en el texto aprobado el mes pasado. El decreto es el último paso legal antes de la publicación y consecuente entrada en vigor.
La ley general tiene el objetivo de que el gasto de comunicación social se ejerza bajo criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia, honradez y respete límites presupuestales.
El artículo 17 de dicha ley indica que la Secretaría de Gobernación administrará el uso de los tiempos del Estado y los tiempos fiscales. En los transitorios, de observancia en todo el país, se indica que el Ejecutivo Federal deberá hacer las adecuaciones reglamentarias correspondientes en un plazo que no exceda los cuatro meses.
De la misma manera, la Secretaría de Gobernación deberá crear el padrón nacional de medios de comunicación y los lineamientos para la aplicación del presupuesto en las áreas de comunicación social. Los congresos locales deberán también armonizar sus leyes en máximo 90 días, a partir de hoy.