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Indica el vocero de la Presidencia que el Estado mantendrá los atractivos ingresos

Descarta gobierno concesionar el nuevo aeropuerto; tendrá alta rentabilidad

Llama el secretario de Turismo a no generar un discurso de conflicto que inhiba la inversión

 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de mayo de 2018, p. 21

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto descartó concesionar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, debido a que la terminal aérea será rentable.

El vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez Hernández, explicó que en los años 90, cuando se concesionó un grupo de terminales, el Estado decidió no hacer lo mismo con el actual Aeropuerto Internacional Benito Juárez por una razón estratégica, ya que es el más rentable y los ingresos que genera son altamente atractivos para el gobierno mexicano.

Con la misma óptica se llevó a cabo la planeación del nuevo aeropuerto y el esquema que conocen, que es fundamentalmente con inversión privada, pero el gobierno mexicano mantiene la altísima rentabilidad, explicó el funcionario durante una conferencia de prensa en la residencia oficial de Los Pinos.

Esta semana, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, consideró que no tendría ningún problema en concesionar al sector privado la terminal aérea que se construye en Texcoco. El martes, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México indicó que la propuesta era viable, pero acotó que hacerlo en obra implicaría transferir altos riesgos operativos y financieros al concesionario.

En la conferencia de prensa encabezada por el vocero para dar a conocer los resultados del Tianguis Turístico, realizado en abril en Mazatlán, Sinaloa, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, instó a avanzar en el proyecto de construcción de la nueva terminal y a generar un ambiente de confianza para las inversiones en el sector de viajes, con la finalidad de que la actividad continúe con tasas de crecimiento por arriba del promedio nacional en los próximos años.

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El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, y el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez Hernández, durante la conferencia de prensa en Los PinosFoto Guillermo Sologuren

Es importante no generar un discurso de conflicto que inhiba las inversiones, aseguró el funcionario en la conferencia en la cual estuvieron el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, y el director general del Consejo de Promoción Turística de México, Héctor Flores Santana.

El secretario criticó a quienes no entienden que las econo-mías crecen a partir de un ambiente de confianza y tranquilidad, porque sólo así se la juegan los inversionistas.

Por ello, agregó, la única manera de que el turismo continúe su crecimiento con tasas de hasta 8 por ciento es en un ambiente de concordia entre mexicanos.

El valor del turismo en México equivale a 8.7 por ciento del producto interno bruto –más que el sector financiero y de la construcción–, es la segunda actividad económica del país con más empleos para mujeres y la primera donde los jóvenes comienzan su vida laboral.

Los funcionarios presentaron los resultados del Tianguis Turístico, al que calificaron de más exitoso en comparación con la edición 2017 en Acapulco, Guerrero.

Durante el Tianguis Turístico se concretaron más de 44 mil 714 citas de negocios, la mayor cantidad en 43 años de operación de la feria. De esa cantidad, unas 18 mil 332 fueron concretadas durante el encuentro o serán cerradas con éxito en los próximos meses.

Flores Santana detalló que estas cifras son el resultado de un estudio de la empresa internacional certificada Ipsos, acerca de la operación de la mayor feria en la materia de México.

Agregó que al Tianguis Turístico asistieron 935 empresas compradoras de oferta turística en el país, de las cuales más de la mitad fueron extranjeras, unas 577.