Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 8 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

INEE presenta estudio; lo enviará a aspirantes presidenciales

Necesario, que la justicia esté en el centro de la educación
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de mayo de 2018, p. 33

El sistema educativo nacional corre el riesgo de reproducir las condiciones imperantes de desigualdad en la sociedad, alertó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el cual propuso dar atención diferenciada a los sectores y grupos sociales más desfavorecidos.

Es necesario colocar la justicia en el centro del sistema educativo, a fin de garantizar que la calidad se encuentre universalmente presente y la formación contribuya de manera decisiva al mejoramiento de las condiciones de vida de todos, en especial de estos grupos sociales, señala el documento Educación para la democracia y el desarrollo de México, el cual será entregado a los cinco candidatos presidenciales y a todos los actores involucrados en el mundo educativo y en la toma de decisiones.

Presencia pobre en campañas

Durante la presentación del texto, los consejeros del INEE lamentaron que hasta este momento el tema educativo en las campañas electorales, sea muy pobre, pues han estado ausentes rubros como la equidad, la diversidad y el presupuesto educativo, por citar algunos.

En el acto, la consejera presidenta de la junta de gobierno del instituto, Teresa Bracho González, informó que ese documento reúne un conjunto de reflexiones y propuestas del INEE que invitan al diálogo y contribuyen al fortalecimiento del sistema educativo nacional obligatorio y ayudan a responder a lo que debemos hacer para mejorar la educación.

El texto destaca que para generar la justicia social que el país demanda, es necesario concebir a la educación de calidad desde una visión humanista, ajena a prejuicios, igualitaria, crítica e inclusiva.

Sin referirse de manera concreta a las propuestas de los candidatos presidenciales sobre el tema, los consejeros señalaron que hasta ahora el debate ha sido pobre, por lo que una de las intenciones del documento, de casi 70 páginas, es precisamente enriquecer la discusión.

El texto contiene 10 propuestas, con el fin de lograr que la educación sea el medio más valioso para impulsar el desarrollo personal y social, así como para garantizar el progreso permanente de la cultura nacional y realizar las aspiraciones de libertad, igualdad, justicia y democracia.

Desde la visión de los consejeros del INEE, expresó la presidenta del instituto, Teresa Bracho, es necesario insistir que el tema educativo no puede quedar fuera de la mesa de discusión.

En el diagnóstico, el documento señala que con frecuencia la calidad de las escuelas depende del entorno social en el que se encuentran. Es indispensable, entonces, que el sistema educativo se reorganice para romper con ese círculo vicioso. La educación debe ser un medio que permita a adultos y menores en situación de marginación social y económica salir de la pobreza e incorporarse plenamente a la sociedad.

Y agrega: Para que la educación no reproduzca la desigualdad, es necesario que el sistema educativo tenga la capacidad de proporcionar una atención diferenciada a los diversos grupos sociales a los que presta sus servicios.