Hay que aprovechar las campañas para lograr coincidencias
dar carpetazoa la confrontación con López Obrador
Martes 8 de mayo de 2018, p. 5
Con el desplegado que publicó el lunes en la prensa, el sector privado pretende dar carpetazo
a la confrontación que protagonizó la semana pasada con el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, aseveró Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), y anunció que el 16 y 17 de mayo el organismo se reunirá con todos los candidatos presidenciales.
El tono de este desplegado es un llamado a la civilidad y a la concordia para buscar puntos de coincidencia, entendiendo que en las campañas políticas puede haber puntos de tensión y divergencia. Es natural, y así ocurre en todo el mundo, pero todos los ciudadanos y, en primer lugar, los partidos y candidatos debemos privilegiar que haya un diálogo constructivo y el hecho de disentir de ninguna manera puede implicar que nos consideremos enemigos
, explicó el dirigente del sindicato patronal en una conferencia telefónica.
Nos interesaría que a partir de este posicionamiento podamos darle carpetazo a este capítulo y aprovechar lo que queda de las campañas para seguir construyendo
, puntualizó. La Coparmex, dijo, no estigmatiza ni descarta de antemano la propuesta de nadie, sino que busca encontrar coincidencias o convencer donde no las haya, porque tiene interés en que más allá de quien resulte ganador en las elecciones, se conozca la visión de los empresarios del país, cuya agenda ya hizo llegar a todos los candidatos.
Antes de la conferencia telefónica, en el mensaje que difunde a la prensa cada semana, De Hoyos reiteró que apuesta por escuchar las propuestas de todos los candidatos
, pero insistió en que haya respeto, inclusión y tolerancia, sin manejo de ideas maniqueas o polarizantes de pueblo contra mafia, ricos contra pobres, demócratas contra autoritarios o de patrones contra trabajadores
.
Como uno de los siete organismos afiliados al Consejo Coordinador Empresarial, la Coparmex fue de los principales firmantes del citado desplegado. De hecho, con sus representaciones estatales o municipales, es el segundo organismo que más firmas aportó: 75 de las más de 300 que se reunieron y sólo fue superado por las 104 cámaras locales de comercio afiliadas a la Concanaco, que se sumaron a la iniciativa.
Desde luego que el desplegado tiene como origen algunas expresiones de la semana pasada que consideramos desafortunadas del señor López Obrador
, y con él lo que teníamos que decir (los empresarios) está dicho con claridad en el desplegado
.
Así que esperan de todos los candidatos, pero sobre todo del tabasqueño, un cambio de tono, sin estigmatizaciones y que se hable de los grandes temas del país manteniendo la altura del debate político.
Hacemos votos para que el tiempo que resta de las campaña sea espacio para encontrar coincidencias, debatir con inteligencia y respeto cualquier tema
, indicó.