Se atiende oficio de la procuraduría de protección de niños
Martes 8 de mayo de 2018, p. a12
Los uniformes de las categorías menores del futbol mexicano reproducen los atuendos de los mayores, con infinidad de marcas patrocinadoras. En las ligas sub 15 y sub 17 de algunos clubes incluso ostentan publicidad de cervezas o casas de apuestas.
Esta costumbre para allegar recursos vía patrocinios será modificada, según asumió la Federación Mexicana de Futbol (FMF) en atención a un oficio que emitió la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes respecto al uso de marcas comerciales, cuyos productos son bebidas alcohólicas y apuestas, en los uniformes y playeras deportivas de jugadores de categorías menores.
Basta un vistazo a los partidos en categorías menores para notar los nombres de al menos dos de las cervezas más consumidas en el país, una de ellas con la aclaración de que es la versión cero, es decir sin alcohol, pero que igual destaca la firma cervecera.
La FMF manifiesta que tanto la asociación como sus clubes afiliados han actuado en apego a las normas aplicables a la materia, no recibiendo ninguna prohibición o restricción al respecto por parte de la autoridad competente
, dice la FMF en un comunicado.
No obstante lo anterior, la FMF, todas las divisiones y las áreas que la integran, así como sus clubes afiliados, están en contra de todo elemento, conducta o actividad nociva para las niñas, niños, y adolescentes, por lo que ha exhortado a sus afiliados a abstenerse de colocar este tipo de publicidad
.