El grupo Triciclo Rojo escenificará Lumi en el Teatro de la Ciudad
Viernes 4 de mayo de 2018, p. 7
La compañía de danza clown Triciclo Rojo, que celebra 12 años de trayectoria, se presentará este sábado y el domingo 6 en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, con Lumi, divertida propuesta sobre los sueños y las cosas extraordinarias de la vida que suelen ser imperceptibles para las personas.
Emiliano Cárdenas, director y fundador de esa agrupación, en entrevista con La Jornada explica que creó la obra en colaboración con el francés François Durègne, a partir de la pregunta, ¿cómo sería el paraíso de los payasos?
Después de imaginarse cómo serían los momentos clownescos y de divinidad en ese paraíso, Cárdenas y Durègne crearon Lumi, ser alado que no aparecería en el escenario, sería invisible porque la idea central es que el público reflexione en cómo a veces no vemos las cosas extraordinarias de la vida.
Planteamos cómo eso que es imperceptible se puede sentir a través de los sentidos, porque en las cosas invisibles hay piezas, elementos de transformación de las personas y de la realidad.
El secreto de la felicidad
Para Emiliano Cárdenas la misión de Triciclo Rojo es hallar el secreto de la felicidad y lo encontró en la patafísica, lo extraordinario, anormal y excepcional. “El oficio de clown combinado con la danza me ha regalado la posibilidad de ser yo mismo; de ser ese investigador, ese curioso de la vida”.
La obra, que tendrá dos funciones en el recinto que celebra 100 años, gira en torno al tierno y travieso Lumi, quien mueve los hilos de cuatro personajes que aparecen en escena. Los despierta, hace que toquen el piano de manera virtuosa, que vuelen y bailen en sueños, y ordenen el mundo.
Su hogar es una azotea que tiene por techo el cielo, donde pueden verse la Luna, una estrella y los planetas, así como el amanecer, un día brillante o brumoso, las nubes aborregadas, el bello atardecer y una noche de calma.
Animación digital y nubes móviles
“Lumi –explica Emiliano Cárdenas– comienza cuando los personajes están dormidos en la azotea y hay un concierto de ronquidos. En el sueño se les aparece Lumi a cada uno y paulatinamente va transformando en esa noche sus sueños.
En la obra incluí una silla de ruedas; nunca había trabajado con personas con capacidades diferentes, pero esta vez José Ortiz interpreta a un personaje sentado en la silla y cuando aparece Lumi él puede caminar y descubre todo lo que puede hacer.
La propuesta escénica, que se estrenó en 2017, incluye animación digital y nubes móviles en las que viajan los personajes.
De acuerdo con el director, en la obra interviene una sonámbula, personaje que se la vive entre las nubes, y otro que sueña con tocar el piano.
Inmersos en esa atmósfera de ensoñación, en la cual los simples mortales no ven lo que trasciende o los hace trascender, un personaje percibe la presencia de Lumi, quien por arte de magia los dota de habilidades aparentemente extraordinarias.
La obra Lumi se presentará este 5 y 6 de mayo a las 13 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico).