Jueves 3 de mayo de 2018, p. 32
Toluca, Méx.
La empresa española CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles) concluyó con la entrega de los 30 convoyes de cinco carros cada uno para el Tren Interurbano México-Toluca, aunque varios tramos de la obra civil se encuentran detenidos o retrasados.
El consorcio encabezado por CAF –en el que participan Isolux, Corsar, Azvi y Thales– ganó en noviembre de 2014 la licitación para proveer el equipo rodante del tren que unirá el Valle de Toluca con el poniente de la capital del país, además de señalización, sistemas eléctricos, el centro de control y las instalaciones electromecánicas del proyecto, por un monto de 13 mil 570 millones de pesos.
El primero de mayo la empresa informó que concluyó con el suministro de los 30 trenes, cada uno con capacidad para 700 personas sentadas.
Los trenes ya fueron desembarcados en Veracruz y enviados a la planta de ensamblaje de Huehuetoca, estado de México, donde se afinarán detalles para después enviarlos a los talleres ubicados a unos metros de la terminal Zinacantepec, en el valle de Toluca.
El año pasado CAF envió los primeros trenes a Toluca para que se realizaran pruebas de operación. En diciembre pasado un par de trenes que estaban en talleres fueron vandalizados.
Trabajos inconclusos y litigios por derecho de vía
Aun con los convoyes listos, el proyecto tendrá que esperar, pues la obra todavía no termina en varios puntos. No se ha concluido el viaducto elevado de Zinacantepec a Ocoyoacac, principalmente por litigios por el derecho de vía y la oposición de varias comunidades.
Los puntos sin concluir se encuentran en San Mateo Atenco, San Pedro Tultepec (municipio de Lerma), Coapanoaya y Acazulco (en Ocoyoacac).
Tampoco se ha terminado el túnel de cuatro kilómetros que va de La Marquesa a Cuajimalpa y falta concluir los trabajos en la mayor parte del trazo en la Ciudad de México, desde Cuajimalpa hasta Observatorio, pasando por Santa Fe.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tenía programado que el tren quedara listo en el último trimestre de este año, pero las empresas encargadas de la obra han dicho que difícilmente podrán cumplir con las fechas que exige la dependencia por los retrasos y ajustes que se han hecho a la obra, cuyo costo ha pasado de 39 mil millones de pesos a más de 54 mil millones.