Permitir el video sobre la reforma educativa es un abuso, afirma Duarte
Advierten consejeros del riesgo de que particulares puedan contratar tiempo en radio y tv
Miércoles 2 de mayo de 2018, p. 5
Ante la determinación de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) de avalar la difusión del promocional de Mexicanos Primero acerca la reforma educativa, Morena descalificó la decisión. La comisión de quejas rechaza de manera inaudita y cómplice retirar el mensaje. Un abuso y una ilegalidad evidente. Tanto que se rasgan las vestiduras exigiendo respeto a la ley. Hipócritas
, manifestó Horacio Duarte, representante de Morena ante el organismo.
Aunque tres consejeros consideraron que hay riesgo en el tipo de mensajes que pautó la asociación Mexicanos Primero, en la cual cinco niños con los nombres de pila de los candidatos presidenciales piden analizar quién ofrece la mejor oferta educativa en su plataforma de campaña, la Comisión de Quejas y Denuncias avaló el promocional al considerar que no representa propaganda en favor de algún aspirante.
La decisión, advirtieron los consejeros que se opusieron a la difusión del mensaje, puede abrir la puerta a que organizaciones o particulares repitan la fórmula y contraten tiempo en radio y televisión con contenidos que busquen inclinar la opinión pública hacia algún candidato.
Durante una sesión extraordinaria urgente de dicha comisión celebrada este lunes, los consejeros debatieron sobre la medida cautelar para suspender el anuncio, la cual fue solicitada por el analista político Jorge Alcocer Villanueva por la posible violación al artículo 41 de la Constitución y el 447 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
El proyecto original planteaba aplicar medidas cautelares, al considerar que en un análisis preliminar, el mismo (mensaje) constituye propaganda electoral dirigida a influir en la preferencia de los ciudadanos bajo la modalidad de contratación o adquisición de tiempo en televisión por una persona moral de naturaleza privada, toda vez que ello está prohibido
.
Este argumento era la base para considerar una indebida contratración o adquisición de tiempos en radio, televisión y salas de cine
, así como por la violación al principio del interés superior de la niñez, lo cual fue atribuido al promocional contratado por Mexicanos Primero en Televisa y Cinépolis.
Los consejeros Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas, y Benito Nacif votaron contra las medidas cautelares y señalaron que no tenían los elementos establecidos para considerarse propaganda electoral. Sólo Claudia Zavala votó en contra.
Nacif afirmó que los mensajes son neutrales y ese promocional representa una causa pública, por lo cual no busca inclinar la opinión del electorado en favor de algún partido o candidato.
La pregunta clave es si este promocional constituye propaganda de política electoral, y la respuesta depende de la definición
que señala: “lo que se prohíbe es contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en los ciudadanos en favor o en contra de los candidatos… el proyecto argumenta que se cumple una de ellas; en mi opinión deben ser las dos, debe ser en favor o en contra, y creo que de un análisis no se desprende que sea en favor o en contra de algún candidato, partido o coalición”, manifestó.
Pamela San Martín y Ciro Murayama se opusieron y este último planteó que la Constitución (artículo 41) señala que nadie podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos
.
En el anuncio, que comenzó a transmitirse la semana pasada, se solicita analizar quién ofrece la mejor oferta educativa: Piensa bien y elige al candidato que apoye la transformación educativa
, señala el promocional.
La misma comisión determinó que el mensaje que pretendía difundir el Partido del Trabajo destinado a la pauta local, en el que aparecía la candidata a jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheimbaun, acompañada del abanderado presidencial de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, rompía con la equidad pues representa una sobreexposición de López Obrador al incluirse en la pauta local, por lo que el promocional debe sustituirse.