CNDH y CEDHJ vigilarán pesquisas
Miércoles 25 de abril de 2018, p. 4
El asesinato de los tres estudiantes de cine desaparecidos desde el 19 de marzo en Tonalá no puede quedar impune, señalaron las comisiones Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), y demandaron a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) avanzar en las indagatorias para que los familiares de las víctimas tengan acceso efectivo a la justicia.
En un comunicado conjunto, indicaron que también se deben dar garantías de no repetición de los hechos y reparación integral del daño. Solicitaron a las autoridades de Jalisco ampliar la información y las investigaciones, lo cual permitirá llegar a conclusiones que den certeza transparencia y continuidad a la actuación de la fiscalía, y se comprometieron a dar puntual seguimiento a la evolución de los acontecimientos para que los responsables respondan ante la justicia, reciban el castigo que en derecho proceda y no haya impunidad ni olvido en este caso.
En entrevista, el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, condenó el crimen y llamó a investigar a fondo. Lamentó la crisis de violencia que enfrenta el país que afecta más a los jóvenes, como en este caso o el de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, o los de Papantla y Tierra Blanca, en Veracruz.
Acerca de los estudiantes de cine, González Pérez demandó poner alto a las desapariciones y a la impunidad. Esperemos que las acciones que esté implementando la fiscalía de Jalisco puedan dar con todos los responsables que estén relacionados con estos lamentables hechos
.
Criticó que se desconozca la agenda de los cinco aspirantes a la Presidencia en materia de derechos humanos.
En el comunicado conjunto, las comisiones nacional y estatal expresaron sus condolencias y solidaridad a los familiares de los tres estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales asesinados, exigieron no omitir ninguna línea de investigación y que se respete el debido proceso.