Cobro de seguros retrasa el proceso de rehabilitación
Viernes 20 de abril de 2018, p. 37
Con el reforzamiento estructural de dos de los edificios de la vocacional 15 del Instituto Politécnico Nacional (IPN), a partir del 13 de mayo esa casa de estudio inicia formalmente el proceso de reconstrucción de los 18 edificios dañados en su estructura por los sismos de septiembre pasado.
El director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, señaló que se concluyó la serie de proyectos estructurales y arquitectónicos necesarios y ya se cuenta con los recursos para la obra, los cuales fueron recuperados de los seguros que tenía el plantel.
Los sismos de septiembre causaron daños menores en varias escuelas y graves afectaciones estructurales en 18 edificios del Politécnico, sobre los que se han seguido largos procesos de reclamación a las aseguradoras.
El Patronato de Obras e Instalaciones (POI) del IPN estima en 970 millones de pesos el costo de reconstrucción de estos edificios, proceso que se prevé largo y que en algunos casos concluiría hasta muy avanzado 2019, debido en parte a las licitaciones que por ley deben emitirse en toda obra pública.
Rodríguez Casas dio ayer posesión a Inocencio Suárez Alvarado como director para un segundo periodo del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) 15, ubicado en San Antonio Tecómitl, en la delegación de Milpa Alta, al sur de Ciudad de México. Ahí, ante la comunidad de la vocacional, el director del IPN informó del inicio de los trabajos en los dos inmuebles dañados, e indicó que la reconstrucción permitirá dejar en mejores condiciones estos edificios, no solamente en materia de seguridad, sino también de funcionalidad
.
También resultaron son daños graves y actualmente están inhabilitados los planteles de las escuelas superiores de Comercio y Administración (Esca) unidad Tepepan, y de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime) unidad Culhuacán, con afectaciones en tres inmuebles cada uno.
Asimismo, presentan daños el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (Cics) Milpa Alta, con cuatro edificios en código rojo, y uno más en amarillo, con uso parcial; Esime Azcapotzalco, con dos en rojo; Escuela Superior de Medicina, con uno en rojo y otro en amarillo, y Esca Santo Tomás, con uno en uso parcial.
Respecto de las unidades de educación medio superior del IPN, las más afectadas son los Cecyt 8 y 11, con un edificio en código rojo, y el 15, con dos inmuebles.