Se negó a debatir sobre infraestructura para 50 años: señala
intoleranciade AMLO, dice
Jueves 19 de abril de 2018, p. 5
Ante la postura intolerante
del candidato de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, en el tema del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) decidió cancelar el foro de infraestructura en el que se discutiría la viabilidad del proyecto aeroportuario.
Juan Pablo Castañón, líder del organismo cúpula, dijo que el López Obrador no aceptó la invitación para discutir los proyectos de infraestructura para los próximos 50 años en el país, que incluye la nueva terminal aérea que se construye en Texcoco, estado de México.
Nos parece inocuo continuar con una discusión en donde no estamos de acuerdo y observamos que el señor candidato de Morena no escucha, y si no escucha, no tenemos nada que agregar al respecto
, señaló.
Manifestó que en semanas recientes los candidatos a la Presidencia han fijado su postura sobre la obra, pero en el caso de López Obrador el CCE tomó en cuenta, para cancelar el foro, la respuesta que dio al empresario Carlos Slim Helú, quien está en favor del proyecto, así como la publicación para explicar el por qué no se debe continuar con el proyecto.
Comentó que al sector privado le preocupa que López Obrador descalifique a quien no concuerda con su visión. Reiteró que el NAICM beneficiará a los habitantes de la región mediante la generación de empleos con salarios importantes; dará sustento a la logística y dispersará inversiones.
Insistió en que no tiene sentido ni interés en explicarle esto a López Obrador, ya que no es momento de convencer a candidatos, sino de que ellos convenzan a la sociedad de sus propuestas.
Castañón indicó que en el asunto del NAICM el candidato por Juntos Haremos Historia ha dado muestra de intolerancia para no escuchar
, pero no descartó que en el resto de los temas que interesan al sector privado sí exista diálogo, siempre y cuando esté abierto a ello.
Mencionó que la invitación para que López Obrador exponga sus propuestas ante todos los organismos que integran el CCE el próximo 11 de mayo, aún no recibe respuesta. Esperemos que esté abierto al diálogo. Hasta hoy no lo tenemos
, dijo.
El siguiente en presentarse ante los empresarios será el candidato independiente Jaime Rodríguez.
Al ser inquirido sobre la nota publicada en La Jornada acerca de las anomalías detectadas en la Cuenta Pública 2016 por la Auditoría Superior de la Federación, Castañón comentó que el incremento en el costo de la barda perimetral encargada por Grupo Aeroportuario de Ciudad de México a la Secretaría de la Defensa Nacional ya fue aclarado.
Explicó que dicha barda se tuvo que reforzar y por eso aumentó el costo, por lo cual no es justo que se use ese tema con fines electorales.
El CCE exigió a todos los contendientes a debatir el próximo 22 de abril con proyectos, sin descalificaciones. México necesita propuestas fundamentadas, no discursos vacíos que apelan a la demagogia, al clientelismo y el corporativismo
, sostuvo.
Además hizo varias preguntas a los candidatos. Entre ellas, que expliquen su posición sobre la participación de las fuerzas armadas en la lucha contra el crimen organizado, así como el papel que deben seguir en el futuro y en caso de retirarlas de las calles, cómo piensan sustituirlas, y también que expongan su estrategia en esta materia.
Les solicitó que expongan qué institución debe ser responsable de combatir la corrupción y si están de acuerdo con reformar el artículo 102 constitucional para crear una fiscalía independiente.
Otro interrogante es si están dispuestos a aceptar el resultado de la elección y en caso de no favorecerles, cómo responderán ante tal situación.