Irresponsable, no resolver el problema aeroportuario: Ildefonso Guajardo
sus ideas e intereses
La Canaero considera catastrófico
que se cancele la construcción de la terminal aérea
Martes 17 de abril de 2018, p. 4
Mazatlán, Sinaloa.
El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, consideró positivo que el empresario Carlos Slim Helú haya defendido públicamente sus ideas y sus intereses
en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM).
Después de inaugurar en Mazatlán las rondas de negocios del Tianguis Turístico México, el funcionario dijo que los mexicanos tenemos que defender las ideas, sin miedo a las críticas
o a ser estigmatizados. Carlos Slim Helú pretende que sus empresas participen en el nuevo aeropuerto y no es malo tener intereses, siempre y cuando sean legítimos
, remarcó.
A su vez, en Ciudad de México, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien al momento de preguntarle su opinión no conocía a detalle las declaraciones del empresario en la conferencia que dio ayer, mencionó lo único que yo puedo decir es que como usuario frecuente de vuelos comerciales de este país, sería una gran irresponsabilidad no resolver el problema aeroportuario de México en el corto plazo
.
De la Madrid Cordero aseguró que Slim Helú cree en la nueva terminal, y tan cree en el proyecto que sus empresas están dentro. Con argumentos, dijo, se deben defender las posturas en relación con el tema y en este caso no se puede detener el avance del país.
Está en el interés de la nación tener una mejor infraestructura y no detener
la construcción de la terminal aérea, aseveró el funcionario federal.
En tanto, para la Cámara Nacional del Aerotransporte (Canaero), la discusión sobre revisar o cancelar la construcción del nuevo aeropuerto nunca ha sido de tipo político, sino técnico o industrial, pues la nueva terminal será indispensable para mantener el crecimiento económico del país.
Un aeropuerto se construye desde los aires y se aterriza en tierra, dijo en el Tianguis Turístico el presidente de la Canaero, Sergio Alfonso Allard Barroso, quien insistió en que sería catastrófico
para la aviación comercial si avanza la propuesta de cancelar el proyecto del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.
México perdería un gran momento y la revisión de contratos no puede detener al desarrollo de infraestructura
, apuntó el directivo, y advirtió que si se va a cuestionar toda obra de infraestructura, entonces no se va a construir un metro de carretera.
Las perspectivas de la Canaero es que en 2024, la nueva terminal aérea deberá detonar alrededor de 40 millones de pasajeros adicionales a los 90 millones que actualmente concurren en el actual Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, dijo Rodrigo Pérez Alonso, director general de la Canaero.
De esta manera, al nuevo aeropuerto llegarían 130 millones de pasajeros anuales al iniciar operaciones; de lo contrario, si no se consolida la nueva terminal, en 2024 el actual AICM estaría atendiendo a 115 millones de pasajeros, agregó el directivo en una entrevista.
Pérez Alonso reiteró la postura de la Canaero, de que la nueva terminal debe concluirse, gane quien gane las elecciones
. De acuerdo con Pérez Alonso, en el aeropuerto de Panamá las aerolíneas participaron en el diseño y ejecución del proyecto de aeropuerto, que entró en operaciones hace seis años. En México, apuntó el directivo, las aerolíneas han participado en términos técnicos
.