No descarta Javier Acuña que a pesar de todo usen estrategias ilegales para atraer votos
La indagatoria del instituto de transparencia se enfoca en firma implicada en uso de la app pig.gi
Jueves 12 de abril de 2018, p. 9
La investigación de oficio que realiza el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) sobre las empresas que pueden estar involucradas en el caso Cambridge Analytica –en el que se filtraron datos de millones de usuarios de Facebook– “debe servir de advertencia para disuadir a candidatos y partidos de cualquier tentación de manipular a los electores en los comicios del primero de julio.
Advirtió lo anterior el presidente de dicho órgano, Francisco Javier Acuña, quien no descartó la posibilidad de que, a pesar de todo, algún instituto político intente echar mano de estrategias ilegales para atraer a los votantes indecisos.
En entrevista con La Jornada, Acuña detalló que la indagatoria del Inai está enfocada en una compañía radicada en México –cuyo nombre no reveló– que estaría involucrada en el uso de una aplicación llamada pig.gi, mediante la cual los usuarios pueden intercambiar monedas virtuales por boletos de cine y otras cortesías similares, pero a cambio de revelar algunos de sus datos personales.
Hasta el momento, dijo, ya se ha notificado a la firma en cuestión y después se llevará a cabo una serie de pesquisas adicionales, como visitar su domicilio y revisar sus procesos de tratamiento de datos personales. En caso de confirmar que cometió alguna irregularidad, el Inai podrá fincar responsabilidades y establecer el pago de multas.
De igual forma, si lo considera necesario podría solicitar la ayuda de otras instancias gubernamentales para complementar su investigación, como la Procuraduría General de la República (PGR).
Acuña enfatizó que la indagatoria se abrió de oficio ante las evidencias de que esta empresa utiliza el mismo método de funcionamiento de Cambdrige Analytica “cuando empezó su experimento de manipulación masiva de datos personales, que ahora sabemos que se utilizó en el referendo del Brexit” y en la elección de Donald Trump en Estados Unidos.
Asimismo, puntualizó que la investigación debe servir de advertencia categórica
para que los candidatos o partidos sepan que estos actos son ilegales e indebidos y, por tanto, habría consecuencias también para ellos en caso de que quieran utilizarlos.
Los abanderaros deben tomar precauciones si hay algún asesor astuto que quiera penetrar en cierto ámbito del electorado que esté dudoso o poco entusiasmado
, dijo.
Pese a ello, alertó que “no se puede descartar que en este proceso electoral tan importante ya esté ocurriendo esto. Si sucede en países que presumen de mayor comportamiento democrático, como Inglaterra (con el Brexit), nadie puede descartar que cualquier partido tenga inquietudes o ánimos de hacer algo parecido”.
Este caso, indicó Acuña, nos enseña que vivimos en una etapa digital de la que sabemos muy poco. Por eso podemos ser presa fácil de las emboscadas de la tecnología. Todos somos vulnerables a experimentos que nadie conoce hasta que se consuman
.