Miércoles 11 de abril de 2018, p. 31
Xaltocan, Tlax.
Durante más de dos horas, agremiados al Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Industria de la Construcción, Transporte y Similares de la República Mexicana bloquearon con sus unidades la carretera federal Calpulalpan-Ocotoxco, cerca del municipio de Xaltocan, para exigir a la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) el pago de 17 millones de pesos que les adeuda por obras realizadas entre 2012 y 2014.
El dirigente gremial Pedro Adrián Chino Jaimez recordó que ICA se declaró en quiebra y con ese pretexto
dejó de pagar a los camioneros, pero ya reanudó actividades y le han asignado obras de miles de millones de pesos, por lo cual los transportistas están reclamando que les liquiden lo acordado por acarreo de tierra, cascajo, arena y grava.
Advirtió que no dejarán de protestar hasta que ICA cubra el adeudo, aunque el gobierno nos eche al Ejército
.
Pidió la comprensión de los automovilistas, pues no sabemos qué necesidad tiene la gente en el camino. Vamos a esperar a ver qué dicen, porque están bien gallitos. Nos vamos a tener que medir, el gobierno con su represión, ICA con sus mañas y nosotros con la fuerza del pueblo
.
El lunes alrededor de 300 camioneros suspendieron actividades y bloquearon los accesos a las plantas de agregados y asfaltos de ICA en Tlaxcala.
Ayer ya no fue necesario bloquear los accesos a las tres plantas, pues ICA decidió no intentar ingresar, mencionó Chino Jaimez.
La protesta concluyó a las 17:30 horas, y provocó que se formaran largas filas de vehículos en la vía, que une el puerto de Veracruz con la Ciudad de México.