A 5 meses del decomiso no ha devuelto todas las pertenencias
nos vio la cara: usuarios de cajas de seguridad incautadas en Cancún
Martes 3 de abril de 2018, p. 14
A cinco meses del decomiso de mil 500 cajas de seguridad de la empresa National Security First, en Cancún, la Procuraduría General de la República (PGR) no ha devuelto las pertenencias a 50 usuarios que han acreditado su origen lícito con todos los requisitos que pidió la dependencia.
Nos vieron la cara los de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Or-ganizada (Seido)
, acusó David Uribe, vocero de los afectados, quien mencionó que ya no hay nadie que los atienda en Cancún.
Luego de la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a la PGR por violentar las garantías a la legalidad y seguridad jurídica de los usuarios, y por irregularidades y excesos en la incautación de las cajas, David Uribe sostuvo que sí fueron obligados a desistirse de los amparos para que les fueran devueltas sus cosas.
Lo dijimos en su momento, fue descarado de su parte exigirnos que nos desistiéramos de los amparos y de las quejas en la CNDH; decían que no era una exigencia pero la realidad es que cuando nos entrevistaban sí lo solicitaban para que pudieran entregar las cajas antes de resolver el amparo; teníamos que desistirnos
, enfatizó.
Explicó que de las mil 550 cajas retenidas, mil usuarios reclamaron la devolución de sus pertenecias; sin embargo, aún hay 50 afectados que no han tenido acceso a sus cosas pese a que han cumplido con toda la documentación que pidió la PGR.
Señaló que desde diciembre ya no hay personal de la Seido que los atienda, por lo que deben comunicarse a Ciudad de México, donde tampoco les dan una solución.
La empresa está bajo custodia, pero la Seido se retiró el 6 de diciembre. Nos vieron la cara. Vimos que sacaron en camiones objetos, suponemos que son cajas que faltan por entregar y las que sí están relacionadas con la investigación. Nos dejaron con los brazos cruzados y desde entonces es prácticamente imposible contactarse con la Seido
, agregó.
La PGR informó el 30 de octubre el cumplimiento de una orden de cateo autorizada por un juez en la empresa National Security First; la investigación se relaciona con Leticia Rodríguez Doña Lety, líder de un cártel que opera en Cancún, a quien se le encontraron plásticos para clonar tarjetas de crédito en una de las cajas que se presume utilizaba.
De las 500 cajas que no han sido reclamadas, la investigación desprende que, además de Doña Lety, había integrantes de otras organizaciones criminales que hacían uso del servicio de National Security First, mencionaron fuentes ministeriales.
Para la CNDH, la PGR omitió informar al juez de control que la diligencia era en una empresa con giro de renta de cajas de seguridad, por lo que no todas pertenecían a una sola persona.
El organismo defensor de los derechos humanos pidió en la recomendación dirigida al encargado de despacho, Alberto Elías Beltrán, que se devuelvan las pertenencias a los usuarios que no tienen nada que ver con la investigación.
Lamentablemente todavía hay usuarios que no reciben sus cosas, ya pasó mucho tiempo y la Seido nos da largas, nunca están disponibles
, dijo el vocero de los usuarios afectados a La Jornada.