Los belgas regresan a México, tras cuatro años de ausencia; ofrecerán dos conciertos
El electronic body music, subgrupo del género industrial
de un área alternativa más grande, pero aún hay proyectos interesantes, señala a La Jornada Patrick Codenys
Representamos una forma de resistencia
Martes 3 de abril de 2018, p. 7
Creo que hoy la producción de discos no significa nada. La verdadera plataforma creativa en la actualidad son los conciertos
, afirma a La Jornada Patrick Codenys (Bruselas, 1958), programador y sintetizador de la banda belga Front 242, pionera de los géneros electronic body music (EBM) e industrial en los años 80.
La agrupación regresará al país después de cuatro años de ausencia para ofrecer dos conciertos, el 27 de abril en Guadalajara y el 28 en Control Fest 0.1, como parte de su gira internacional Circling Overland, en la que interpretan algunos de sus clásicos, específicamente de los álbumes No Comment (1984) y Front by Front (1988), con elementos retrabajados
.
Condenys explicó por correo electrónico que “entre otras bandas, Front 242 todavía representa una forma de resistencia al mundo de la música usual. Aunque ya no producimos discos (el último en estudio fue Pulse, 2003), nuestro desarrollo en vivo es creativo: ritmos pesados con melodías, pero también diseños de sonido y ruido que hacen a nuestro estilo único”.
Respecto de lo que actualmente es el EBM, opinó: “La escena se volvió bastante caricaturesca, aunque todavía hay muchas bandas y proyectos interesantes en ese estilo. El EBM podría considerarse un subgrupo de ‘música industrial’ de un área alternativa aún más grande”.
Los belgas han creado un sonido ríspido, político y sumamente influenciado por las zonas más agrestes y menos armoniosas de la música electrónica.
Para México llevaremos una presentación que tendrá una experiencia hipersensorial, con sonido físico y ambiente emocionante
, añadió Codenys, quien estará acompañado por la inconfundible voz de Jean-Luc de Meyer, las mezclas de Richard 23 y la batería del más reciente miembro de Front 242, Tim Kroker.
En esta velada no estará Daniel Bressanutti, líder fundador de la agrupación, como ha sucedido en otras giras internacionales, entre ellas las dos anteriores presentaciones en Ciudad México: Hard Rock Live, en 2000, y José Cuervo Salón, en 2014.
El 1991 Front 242 debutó en México. El 25 y 26 de septiembre tenían dos conciertos programados en el teatro al aire libre Ángela Peralta, ubicado en la colonia Polanco. Ambas fechas causaron expectativa entre el público mexicano.
Remembranzas
Codenys recordó su concierto en el teatro Angela Peralta: “El primer día algunas personas fuera se sintieron frustradas al no poder entrar porque estábamos agotados. Entonces comenzaron los disturbios y la policía intervino. Fue un problema para ese vecindario.
“Al día siguiente –continuó– nuestro promotor mexicano nos contó sobre los disturbios y dijo que era posible que la policía cancelara la segunda fecha y arrestara a la banda para ser investigada. No quisimos correr ningún riesgo, por lo que tomamos un avión de regreso a Los Ángeles, California.
Hay una fuerte respuesta del público a la música que proponemos en el escenario, pero la intensidad no significa violencia. Esos fueron momentos confusos y nos tomó un tiempo pensar en volver
a México, admitió.
En los años 80 la música de Front 242 sólo se conseguía en copias piratas con portadas dibujadas y en el Tianguis del Chopo o tiendas especializadas, como Discos Aquarius o Super Sound, y sólo la radiodifusora Rock 101 los transmitía.
El grupo está programado junto con los británicos Gary Numan, The Horrors, Black Line, Luke Vibert, el mexicano Decada 2 y el estadunidense Richard Divine en el lineup del Control Fest 0.1, espectáculo que se estrena –organizado por la productora Noislab en el Pepsi Center– en el universo de los festivales de Ciudad de México bajo la línea del EBM y la electrónica industrial.
La banda tocará en el C3 Stage de Guadalajara el 27 de abril.