Familiares y amigos aseguran que autoridades y víctima lo confunden con chofer de Uber
Viernes 30 de marzo de 2018, p. 25
Nezahualcóyotl, Méx.
José Antonio López Román nunca ha utilizado Uber; ni siquiera tiene tarjeta de crédito y vende pollo para mantener a su familia. Ayer fue consignado, acusado de asaltar a una turista española en una unidad de dicho servicio de taxis en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Sus familiares y amigos protestaron para exigir que lo liberen.
Anahí del Carmen Martínez Tovar, esposa de José Antonio, encabezó la manifestación frente a la agencia del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (Fgjem).
Explicó que la víctima asegura que José Antonio manejaba el auto de Uber en que fue asaltada, pero quien aparece como conductor en los registros de la plataforma es un sujeto llamado Víctor Israel Zagala.
El martes pasado, policías ministeriales acudieron al negocio de José Antonio, pidieron revisar su camioneta porque presentaba reporte de robo
. Luego lo aprehendieron y lo presentaron ante la Fgjem como el conductor que asaltó a la española. “Mi esposo, para empezar, nunca se ha subido a un Uber; no tiene tarjetas de crédito. Pero según la denunciante, se parece a la persona que la asaltó.
Luego de recorrer varios centros de justicia de la Fgjem, Anahí se enteró de que su marido estaba acusado de un asalto perpetrado el viernes de la semana pasada. Aseguró que ese día mi esposo abrió su pollería a las ocho de la mañana y a las cinco de la tarde empezó a limpiar porque a las seis de la tarde iniciamos la venta de alitas y hamburguesas
, y terminaron casi a la medianoche.
Vecinos, amigos, parientes y clientes de la familia de comerciantes se manifestaron frente a las oficinas de la Fgjem en Nezahualcóyotl, donde exigieron que se detenga al verdadero conductor de Uber que asaltó a la turista extranjera.
Antes de las 15 horas del jueves José Antonio fue consignado por el supuesto delito de robo. Me siento devastada, porque me dijeron que lo enviaron al reclusorio y no sé qué va a pasar con él
, dijo Anahí, quien culpó de la situación a Uber, porque supuestamente tiene datos de sus choferes y José Antonio no aparece registrado.
Indicó que en las oficinas de la Fgjem una empleada de guardia le informó que la parte acusadora identificó a José Antonio como responsable del asalto. Están cometiendo una injusticia
, señaló.