Comisión de Bulgaria investiga a la filósofa
Viernes 30 de marzo de 2018, p. 3
Sofía.
La comisión búlgara sobre los archivos de la época comunista afirmó ayer que posee de documentos que este viernes serán publicados para demostrar que la filósofa Julia Kristeva, residente en Francia, colaboró con los servicios secretos de Sofía desde los años 70 del siglo pasado.
La comisión dispone de documentos originales y votó por unanimidad una resolución
que considera a Kristeva, nacida en Bulgaria y de nacionalidad francesa, colaboradora de los servicios comunistas, dijo Ekaterina Bontcheva, integrante de esa instancia.
Alguien quiere perjudicarme
, sostiene la pensadora
Los documentos serán publicados hoy en la web comdos.bg. Según Bontcheva, se trata informes de agentes de la época pero no se encontró ningún manuscrito de la autoría de Kristeva.
La filósofa, de 76 años, que reside en Francia desde 1966, negó el pasado miércoles haber colaborado con los servicios secretos comunistas búlgaros, en una declaración al semanario francés L’Obs.
Alguien quiere perjudicarme
, sostuvo.
Según una resolución de la comisión publicada el martes, Kristeva comenzó a colaborar con los servicios secretos en 1971, a los 30 años, con el nombre clave de Sabina.
Esa instancia, creada en 2007, tiene la encomienda de enlistar a los agentes y colaboradores de los servicios de espionaje y contraespionaje civil y militar de la época soviética. La mitad de los archivos fueron destruidos en 1990, cuando cayó el régimen comunista en el país.