Mundo
Ver día anteriorSábado 24 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Legisladores estadunidenses llaman a Zuckerberg a comparecer

Autoridades de GB allanan oficinas de firma que robó datos a Facebook
Foto
Los empleados del ente regulador que protege los datos privados en Gran Bretaña analizan los servidores de Cambridge AnalyticaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de marzo de 2018, p. 21

Londres.

La Oficina del Comisionado de Información (ICO, por sus siglas en inglés) de Gran Bretaña allanó la noche de ayer las instalaciones de la empresa Cambridge Analytica, acusada de capturar los datos personales de 50 millones de usuarios de Facebook sin su consentimiento para influir en la votación de los electores en distintos comicios, entre ellos los presidenciales de Estados Unidos de 2016, en los que ganó Donald Trump.

En este contexto, legisladores estadunidenses pidieron formalmente este viernes al presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, que explique en una audiencia en Washington cómo los datos de 50 millones de usuarios pasaron a manos de Cambridge Analytica.

Unos 18 investigadores de la ICO ingresaron al domicilio para analizar los servidores de la consultora, con la finalidad de efectuar una verificación de datos. El allanamiento se efectuó después de que un juez de la alta corte de Londres autorizó una petición de la oficina para realizar esa indagatoria.

Una explicación pormenorizada sobre esa decisión será publicada el martes próximo, informó la alta corte. La ICO investiga si Cambridge Analytica, contratada por la campaña de Trump, utilizó ilegalmente datos de millones de usuarios de Facebook para buscar votantes potenciales.

En cuanto a la cita de Zuckerberg en Washington, la audiencia examinará la recolección y venta de información personal de más de 50 millones de usuarios de Facebook, potencialmente sin su notificación o consentimiento, y en violación de la política de la empresa, escribió en una carta Greg Walden, presidente republicano de la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, entre otros legisladores.

La red social Tumblr acusó a Internet Research Agency, considerada “granja de trolls” ligada al gobierno ruso, de usar sus plataformas para difundir información falsa durante las campañas presidenciales en Estados Unidos de 2016.