Política
Ver día anteriorJueves 22 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Falta de estudio aeronáutico, entre obstáculos que señala Lisker

Inviable, plan de Morena para la nueva terminal aérea: experto

Llama el CCE a López Obrador a dialogar sobre las reformas

 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de marzo de 2018, p. 11

El plan alternativo del partido Morena para que el Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM) sea en la base militar de Santa Lucía, y no en Texcoco, es inviable, advirtió el director general del área internacional del MITRE, parte del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en ingñés), Bernardo Lisker.

Señaló entre los obstáculos que no hay un estudio aeronáutico, habría riesgos de interferencias en operaciones, caída en la capacidad de hacer más vuelos, sería inseguro y el ruido afectaría a miles de personas.

Consideró que el plan de Morena es bueno en lo que se refiere a la planeación en tierra; es de buena fe, pero en 2015, cuando lo presentó, no había estudio aeronáutico alguno y los aeropuertos se construyen de arriba para abajo.

Luego de donar un equipo de capacitación para controladores aéreos a Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), Lisker explicó que en el MITRE han estudiado desde la época del ex presidente Ernesto Zedillo diversas opciones de lugares para instalar el NAICM, y aseguró que no existe otra opción mas que Texcoco.

Dijo que por iniciatica propia, el organismo estadunidense se dio a la tarea de analizar la propuesta de Morena, porque surgió la duda de qué tal que nosotros estábamos mal, pero en lo observado se encontró que es una sugerencia de buena fe que basada sólo en una propuesta de tierra que no tiene un estudio aeronáutico y no pasaría las normas básicas de seguridad.

Señaló que para aterrizar en Santa Lucía, el descenso debe dar inicio a 13 mil pies, y para hacerlo en el AICM es a 12 mil; vengan de donde vengan, los aviones deben pasar por un punto llamado San Mateo, donde se hace una especie de embudo por las condiciones de aeronavegabilidad de la zona, de tal forma que para evitar un accidente, el Seneam tendría que separar las naves a distancias considerables para evitar interferencias, lo que ocasionaría un aeropuerto insuficiente, con bajo nivel de operaciones o por lo menos no con el aumento requerido.

Lisker dijo que en 2015, durante una reunión con legisladores de Morena, admitieron que no existía un estudio aeronáutico. Dijo estar dispuesto a reunirse con ellos o con quien tenga capacidad para hablar del tema.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, convocó a Andrés Manuel López Obrador a dialogar sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM)y las reformas en materia energética y educativa.

Al término de una reunión que sostuvo en el Senado con embajadores y legisladores respecto a la ratificación del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP 11), Castañón aseveró: el aeropuerto es una obra logística fundamental; no puede retrasarse; además, el Estado tiene que responder con seriedad a los contratos que ya han establecido de corto, mediano y largo plazos.

El llamado al candidato presidencial, subrayó, es a dialogar sobre la construcción del NAIM y las reformas educativa y energética, que tienen beneficios importantes y retos que hay que afrontar, como recibir 200 mil millones de dólares de inversión que se pueden multiplicar por medio de pequeñas y medianas empresas; eso significa empleo, progreso y desarrollo.