Los jóvenes prefieren no estar por su casa: Javier Olmedo
Domingo 11 de marzo de 2018, p. 30
Debido a la dispersión de la población en edad de cursar el bachillerato en la Zona Metropolitana del Valle de México y a la concentración de la oferta educativa, no es posible establecer un mecanismo que permita asignar espacios educativos cercanos al domicilio del aspirante, concluyó la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems).
Javier Olmedo Badía, vocero del organismo, afirmó que han estudiado la propuesta, pero llegamos a la conclusión de que no se podría aplicar. En primer lugar por la dispersión de la población (escolar) y la concentración de las escuelas, pues muchos estudiantes del estado de México se viene a estudiar a Ciudad de México y el principio del concurso es respetar la decisión de cada uno de los aspirantes.
En México, entre los factores que inciden en el abandono escolar en bachillerato, donde cada año 12.1 por ciento de los adolescentes inscritos desertan de las aulas en este nivel educativo, de acuerdo con cifras oficiales, se incluye la distancia entre el hogar y el plantel, el ser asignado a una escuela no deseada, en su mayoría de la periferia de la ciudad, o acudir en un turno distinto al solicitado.
Al respecto, el vocero de la Comipems enfatizó que a ningún concursante se le puede decir si vives en Naucalpan, pues te quedas a estudiar en Naucalpan. Existe una gran movilidad de la población que vive en el estado, pero trabaja o estudia en la capital y no podríamos artificialmente establecer quién se queda en una determinada zona
.
Olmedo Badía explicó que no tenemos un estudio científico que lo pruebe, pero sí hemos detectado que existe una peculiaridad, y es que los muchachos no quieren una escuela que esté cerca de su casa y todos nos acordamos cuando teníamos 15 años
.
Cada año, a través del concurso organizado por Comipems, se asignan cerca de 300 mil lugares. En 2018 la oferta incluye 707 opciones educativas distintas, impartidas en 471 planteles de 10 instituciones públicas de educación media superior. Se prevé que participen 334 mil 68 adolescentes de los cuales, en promedio, logran acceder a alguna de sus primeras cinco opciones, según el vocero.
Por lo que respecta al año pasado, cuando 14 mil jóvenes recibieron una calificación errónea y fueron clasificados con derecho a otra opción, recordó que el examen fue diseñado y elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y presentó un desfase entre los cuadernillos de preguntas y las hojas de respuestas.
Corresponde a la máxima casa de estudios determinar cualquier posible sanción con respecto a esta irregularidad, aunque reconoció que se trató de un error humano. Al parecer fue desde el proceso que se realizó en la imprenta donde se elaboró ese paquete de exámenes, pues se confundieron las caratulas
y agregó que la UNAM determinó imprimir su evaluación 2017 fuera del país, por lo que desconozco si habrá determinado algún cambio
.
Olmedo recordó que el error se atendió en 72 horas
y aseguró que no hubo afectaciones mayores porque todo aspirante que cumplió con el puntaje y requisito tuvo un lugar en la institución que solicitó
.
No obstante, la UNAM atendió a una cantidad mayor a la prevista de nuevos alumnos, pues casi 4 mil aspirantes, además de los 33 mil 218 que ya había aceptado, cumplieron con los requisitos para su ingreso, lo que representó un esfuerzo adicional
.