No existen mecanismos regionales de búsqueda e identificación forense, afirman
Sábado 10 de marzo de 2018, p. 13
Representantes de comités de familiares, organizaciones de la sociedad civil de México, Centroamérica y Estados Unidos, así como organismos internacionales de Derechos Humanos exigieron que se construya una estrategia, metodología e institucionalidad específica para la búsqueda e identificación de migrantes desaparecidos.
Tras una reunión de tres días en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, consideraron indispensable retomar el conjunto de las iniciativas y mecanismos civiles para posibilitar la ubicación con vida de migrantes o, en su caso, identificación de cuerpos para cientos de familias en los países de la región a lo largo de los corredores migratorios.
De acuerdo con un comunicado difundido por la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, analizaron durante las jornadas regionales Centroamérica, México y Estados Unidos por los derechos de las personas migrantes desaparecidas y sus familias, impulsar mecanismos regionales para la búsqueda, identificación forense, acompañamiento sicosocial y acceso a la justicia.
Cuestionaron que ante la tragedia humana
que representa la desaparición de migrantes hay una respuesta insuficiente
por parte de esos gobiernos, que conlleva un incumplimiento de las obligaciones elementales del Estado: salvaguarda de la vida y garantizar el respeto a los derechos humanos
.
Destacaron que los familiares han logrado la creación de comités de base que se articulan con organizaciones de la sociedad civil aportando una fuerza sin precedentes a los movimientos sociales de la región
.
Citaron que es necesario conformar bancos o bases de datos forenses, locales y regionales, mecanismos de búsqueda en vida, en fosas y servicios médicos forenses. También exhumación de cuerpos de personas sin identificar, realización de caravanas y acciones públicas que entrelacen a la sociedad en distintos países, y generación de herramientas de afrontamiento sicosocial y espiritual, entre otros.
En el texto llamaron a consolidar la coordinación interinstitucional al interior de los países y la cooperación trasnacional, “considerando plenamente la diversidad de situaciones de desaparición y de contextos migratorios como factor clave en la implementación de la Ley General sobre Desaparición en México.
En esta perspectiva, se hace indispensable y urgente concretar acuerdos y mecanismos de colaboración con el gobierno de Estados Unidos y de las entidades fronterizas de este país, donde ocurre un número importante de desapariciones. Nos preocupa especialmente la imposición de medidas represivas y persecutorias de personas migrantes en el estado de Texas y Arizona
, aseguraron.