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También acatará amparo sobre propaganda gubernamental

Espera Senado notificación de la Corte para legislar sobre el derecho de réplica
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de marzo de 2018, p. 9

En el Senado se espera la notificación formal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre los cambios ordenados por ésta a la Ley del Derecho de Réplica, a fin de legislar en la materia. A ese acuerdo llegaron los integrantes de las comisiones unidas encargadas de dictaminar.

El presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, Zoé Robledo, comentó que el 30 de enero, al resolver una serie de controversias contra esa norma, la SCJN declaró inconstitucional el plazo de cinco días hábiles para ejercer el derecho de réplica contra alguna información falsa o inexacta en medios impresos y electrónicos, pero no lo ha notificado formalmente al Senado, por lo que no pueden comenzar a dictaminar.

El riesgo es que los ministros nos vuelvan a enmendar la plana, por lo que, aunque hay acuerdo en modificar el artículo, lo mejor es esperar para actuar dentro del proceso constitucional.

El senador del Partido del Trabajo-Morena consideró que están en tiempo para adecuar la norma. Agregó que el tema preocupante es la Ley de Propaganda Gubernamental, pues la SCJN concedió un amparo –el cual no pueden desacatar– a una organización que se inconformó porque no se ha legislado en la materia.

El Congreso en su conjunto está en falta, ya que el plazo para crear esa ley secundaria venció hace ocho años, pero ahora ambas cámaras tienen que aprobarla antes del 30 de abril, cuando concluye el periodo de sesiones, o se caerá en desacato.

Reveló que en la reunión de las juntas de coordinación política del Senado y la Cámara de Diputados, la semana pasada, se discutió el tema y se acordó trabajar en conjunto para cumplir la sentencia judicial. En el Senado, agregó, ya hay cinco iniciativas de ley posteriores a la resolución de la Corte.

No sólo se trata de salvar la omisión legislativa creando cualquier Ley de Propaganda Gubernamental, sino una que siga los preceptos de la SCJN, es decir, que dé racionalidad al gasto público en materia de publicidad.