Jueves 8 de marzo de 2018, p. 26
Luego de que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informara el comienzo de una investigación por la posible concentración ilícita en el mercado de diésel y gasolinas, el grupo G500 Network informó que fue el primero en notificar formalmente al órgano fiscalizador que había creado un club de compras de combustibles y otros productos relacionados entre operadores de estaciones de servicio.
Cofece explicó que a partir de la reforma energética los expendedores de gasolina y diésel han buscado esquemas para lograr economías de escala, por lo que, en fechas recientes, podrían haberse llevado a cabo procesos de consolidación de expendedores mediante adquisiciones, fusiones, consorcios o alianzas comerciales.
Se observó que el año pasado 10 por ciento de las estaciones de servicio del país cambió de razón social
, explicó el organismo.
Notificación a tiempo
G500 Network (que nació de la asociación entre el Grupo Gasolinero G500 y la multinacional suiza Glencore) aseguró ser una empresa respetuosa del marco legal y que ha cumplido con todos los ordenamientos en materia de competencia económica.
Agregó que en el marco de la propia Ley Federal de Competencia, G500 fue el primer grupo que hizo una notificación formal de creación de un club de compras de combustibles y otros productos relacionados entre operadores de estaciones de servicio, el cual fue autorizado y comunicado por la Cofece el 22 de marzo de 2017.
En esa ocasión la Cofece aprobó la integración de 54 operadores de estaciones de servicio en un consorcio de compras de combustibles y otros productos denominado G500.
En un comunicado, la comisión recordó que antes de la reforma energética, la producción, importación, transporte y almacenamiento de combustibles eran actividades exclusivas de Petróleos Mexicanos (Pemex), que tomaba todas las decisiones de producción, suministro y logística, garantizando a sus franquiciatarios (única modalidad permitida para la venta al público de gasolinas) un margen respecto del precio de venta del producto adquirido para su comercialización.
En el nuevo contexto, para que los operadores ofrezcan precios atractivos que les permitan competir y mantenerse en el mercado, tendrán que buscar la máxima eficiencia con respecto de sus fuentes de suministro de gasolinas y diésel, oportunas, de calidad y a los menores costos posibles
, señaló entonces la Cofece.