No presentó estudio ambiental de un módulo en construcción
Domingo 4 de marzo de 2018, p. 20
Tula, Hgo.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso una sanción de 4 millones 30 mil pesos a la empresa cementera Cruz Azul en este municipio por incumplir sus obligaciones en materia de impacto ambiental respecto de la unidad de molienda de crudo número 6 que se encuentra en construcción.
Por lo anterior, ratificó la clausura temporal del módulo referido, hasta que la cementera obtenga el aval de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para su operación.
La unidad fue cerrada por la Profepa el 14 de febrero anterior al carecer de permiso de impacto ambiental, el cual a la fecha no ha tramitado, lo que obligó a la procuraduría a imponer la sanción y mantener la clausura.
Según la dependencia, la medida se determinó tras una inspección en la planta de Tula el 23 de enero pasado, tras la cual los inspectores solicitaron a los representantes legales de la empresa el estudio ambiental expedido por la Semarnat, requisito indispensa- ble para que esa unidad opere; al no hacerlo se decretó la sanción. Profepa informó que la cementera aceptó por escrito su incumplimiento
.
Jorge Martínez, vocero de la factoría, aclaró que el cierre sólo afecta la unidad 6, pero continúa la producción de la planta.