Lunes 19 de febrero de 2018, p. 32
Junto con las brigadas y la ayuda humanitaria enviadas por la comunidad del Instituto Politécnico Nacional (IPN) a los damnificados por los sismos de septiembre pasado, en Juchitán, Oaxaca, también se llevó a las comunidades el Planetario Móvil a casi un millar de personas, sobre todo a niños que nunca habían visto algo similar.
Mónica Benítez Cárdenas, jefa del departamento de planeación del Planetario Luis Enrique Erro, explica en entrevista que el viaje se hizo junto con brigadas de médicos, dentistas, sicólogos e ingenieros que acudieron a la zona de desastre para ayudar durante la emergencia.
Familias de espectadores fascinados
Nosotros fuimos con la parte de ciencia, con el Planetario Móvil. Llegando allá nos colocaron en un gimnasio del Instituto del Istmo y dimos funciones a los pequeñitos, con sus papás. Salieron fascinados, nunca habían tenido una experiencia así
, dice la maestra en ciencias.
El Planetario Móvil consta de una enorme tienda circular que se infla mediante un motor dentro de la cual se coloca un lente de ojo de pescado
que hace una proyección para domo de 180 grados. No hay butacas. Los asistentes se recuestan sobre tapetes para hacer la observación.
Durante tres días, de manera ininterrumpida, fueron transmitidas proyecciones cortas de la contaminación de la luz y la observación de las estrellas, así como de la conservación del medio ambiente y el cuidado del agua, señala Benítez Cárdenas.