Alternativa Democrática, Nueva Izquierda y Vanguardia acaparan postulaciones
Los panistas Xóchitl Gálvez y Juan José Rodríguez van por lugares en el Congreso
Lunes 19 de febrero de 2018, p. 11
Enfrentamientos a golpes, toma de la mesa directiva y un súbito cambio de la sede del Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) marcaron los trabajos del instituto político para avalar ayer, de última hora, que Ricardo Anaya se convierta en su candidato a la Presidenci de la República.
Al mismo tiempo, las corrientes Alternativa Democrática Nacional (ADN), Nueva Izquierda (NI) y Vanguardia Progresista (VP) acapararon las candidaturas al Congreso de la Unión para otorgar fuero a algunos de sus compañeros –se comentó en pasillos del consejo– y cumplir, por otro lado, acuerdos asumidos en la coalición Por México al Frente, integrada por PRD, PAN y Movimiento Ciudadano.
Entre ellos, postular al Senado por la vía plurinominal a Xóchitl Gálvez, ex jefa delegacional en Miguel Hidalgo, y a Emilio Álvarez Icaza, ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, mientras el panista Juan José Rodríguez Prats fue designado candidato a la Cámara de Diputados.
Mientras tanto, al controvertido perredista Mauricio Toledo, acusado de liderar grupos de choque en la delegación Coyoacán, se le otorgó la candidatura a una curul en San Lázaro, al igual que a Héctor Serrano, operador político del jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien, por otro lado, será postulado al Senado por el blanquiazul.
El consejo, cuya reanudación ocurrió pasadas las 23 horas del sábado y concluyó a las 8 de la mañana del domingo, se convirtió en un proceso tortuoso, desde que los dirigentes de las principales tribus se apropiaron de la negociación de las candidaturas, desplazando a expresiones minoritarias, como Iniciativa Galileos (IG) e Izquierda Democrática Nacional (IDN), de los espacios con pase seguro al Congreso de la Unión, lo que encrespó los ánimos.
La exigencia de un voto en la mesa de registro de los consejeros provocó que gente vinculada al gobernador de Morelos, Graco Ramírez, e integrantes de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas Guanajuato se enfrentaran a golpes, pasada la medianoche, contra comisionados y militantes de Vanguardia Progresista. Los involucrados se golpearon con sillas y algunos hasta utilizaron toletes, lo que provocó lesiones a algunos perredistas. Y ese fue el primero de tres enfrentamientos que se suscitaron por la madrugada.
El segundo ocurrió a las tres de la mañana, cuando comisionados de IG e IDN tomaron la mesa directiva en protesta por su falta de inclusión en las listas. Ello provocó que dos horas más tarde, de manera subrepticia, la dirigencia nacional del partido, junto con ADN, VP y NI se trasladaran al hotel Fiesta Americana para realizar una sesión alterna y aprobar sus candidaturas.
Galileos e Izquierda Democrática Nacional impugnarán el proceso, al considerar que se violaron los estatutos, aunque el presidente del partido, Manuel Granados, dijo que no fue así, en virtud de que no había condiciones
para sesionar.
Entre los candidatos al Senado por la vía plurinominal también están, entre otros, Jesús Zambrano y Juan Zepeda. Para diputados, Leonel Luna, Antonio Ortega Martínez y Héctor Bautista.