Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 12 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 500 hectáreas cultivadas; buscan ganar unos $617 millones

Listos, millones de flores mexiquenses para conquistar a los enamorados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 12 de febrero de 2018, p. 35

Texcoco, Mex.

Floricultores del estado de México cosecharon 57 millones de tallos de rosa, en 400 hectáreas, que se comercializarán en ­paquetes de 25 tallos cada uno, a un precio promedio de 90 pesos, para abastecer el mercado este 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad.

La entidad, la más poblada del país, ocupa el primer lugar nacional en la producción de esta flor, al concentrar 76 por ciento de las cosechas.

Desde hace tres meses, los productores mexiquenses, sobre todo del sur del estado, comenzaron a trabajar para tener lista la producción de rosa, que se distribuye a diferentes regiones del país y el extranjero.

El gobierno estatal informó que, además de la producción de rosa para ese día, se suman 44 hectáreas de lilium; 99, de gerbera, y tres de tulipán. Cuatro variedades de flores que tienen demanda en esta época, que se estima generarán una derrama económica superior a 617.8 millones de pesos.

Precisó que con una producción aproximada de 6 millones 462 mil 500 gruesas al año, los floricultores mexiquenses logran contribuir significativamente al abastecimiento de los mercados de países como Estados Unidos, Holanda, Alemania y Reino Unido.

Abundó que la nación que más compra la rosa es el vecino del norte, cuyo consumo llega a generar mil 638 millones de pesos anuales en promedio.

La floricultura representa un amplio potencial de crecimiento para la entidad; por ello, mediante la Secretaría de Desarrollo Agropecuario se implementan estrategias orientadas al impulso de los floricultores mexiquenses, subrayó.

Desde que se inició la producción de rosa en la entidad a la fecha, los floricultores mexiquenses han logrado ganar prestigio en mercados nacionales e internacionales, trabajando con empresas holandesas y francesas, agregó.

Villa Guerrero es uno de los municipios mexiquenses líderes en floricultura. El primer embarque salió el día 20 (enero); imagínese, se va de aquí el día 20, para venderse el 14 en Estados Unidos; tiene que ir en perfectas condiciones, explicó Arturo Guadarrama González, productor de Zacango.

Nuestros clientes no tienen problema con ello, porque se hace un tratamiento poscosecha muy riguroso, se hace lo que se tiene que hacer en campo. A lo largo del tiempo nos hemos ganado un espacio en el medio y cualquier variedad que sacamos nosotros, es una variedad de éxito, destacó.