En la lista, Guanajuato, Querétaro, Tamaulipas y BC: Sales
Contener homicidios dolosos y robo de hidrocarburos, la meta, destaca
Jueves 8 de febrero de 2018, p. 10
El operativo Escudo Titán, a cargo de la Policía Federal (PF), será ampliado a Guanajuato, Querétaro, Tamaulipas (Reynosa y Nuevo Laredo) y Baja California (Tijuana), entidades donde se registra alta incidencia de homicidios dolosos y robo de hidrocarburos.
Terminando el mes vamos a evaluar los resultados en las primeras ciudades objetivo y continuaremos con otras que merecen totalmente la atención del gobierno de la República
, señaló el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.
Este operativo especial, cuyo objetivo es probar las capacidades de la PF y, al mismo tiempo, detectar a uniformados coludidos con los criminales, empezó a aplicarse el pasado 29 de enero.
Cuatro días después, el titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, dijo que la estrategia había logrado contener los asesinatos. Sin embargo, aclaró, eso no significa el retiro de las fuerzas armadas.
En ese momento habló de la contención de homicidios dolosos en las urbes elegidas para esta primera etapa: Chilpancingo, Guerrero; Cancún, Quintana Roo; Los Cabos, Baja California Sur; Ciudad Juárez, Chihuahua y Colima (Manzanillo, Colima capital y Tecomán).
En todos los puntos se registran altos niveles de asesinatos, muy por encima de la tasa per cápita nacional, que en 2017 cerró en 20.51 casos por cada 100 mil habitantes.
En cambio, en Colima alcanzó niveles sin precedente, con un índice de 93.61, incluida la aportación de Tecomán, el municipio más violento del país, tomando en cuenta el tamaño de su población; es la entidad donde los aseguramientos de droga y detenciones tienen que ver con el cártel Jalisco Nueva generación, indicó.
Baja California cerró 2017 con 69.15 por cada 100 mil habitantes; Guerrero, 64.26, y Baja California, 58.36
Sales dijo que el incremento de asesinatos (con picos sin precedentes en 2017) tiene que ver con el tráfico de drogas, particularmente opioides, fentanilo, metanfetaminas y otras sicoactivas, así como con la disputa entre bandas rivales para apropiarse de puntos de cruce, como municipios y puertos.
En conferencia de prensa para dar a conocer el segundo balance, aseguró que en lo que va de febrero han bajado 23 por ciento los homicidios dolosos, comparado con el mismo periodo del año anterior. Dijo que el objetivo de las acciones recientes no sólo es descabezar a grupos de la delincuencia organizada, sino de desmantelar las estructuras de los mismos.
En el reporte correspondiente al periodo 29 de enero al 7 de febrero se destaca que hubo 81 detenidos (37 son mandamientos judiciales), seis liberaciones por trata de personas y secuestro, así como el incautamiento de 614 kilos de metanfetamina (en el primer reporte se dio cuenta de 270 kilogramos), 13 kilos de fentanilo, dos de heroína, 20 de cocaína, 103 de mariguana y nueve toneladas de percusores de droga, entre otras acciones.
En cuanto a detenciones, sobresale la de Juan Vergara, ex tesorero de Quintana Roo acusado de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita.