Economía
Ver día anteriorJueves 8 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empresas temen decisión de la Fed

Caen mercados por las buenas noticias, según Donald Trump
Foto
El presidente Donald Trump aparece en una de las pantallaas del piso de remates de la bolsa de Nueva YorkFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de febrero de 2018, p. 21

Washington.

El presidente Donald Trump calificó de gran error la reciente volatilidad bursátil, sugiriendo que la estrepitosa caída del mercado de esta semana puede deberse a las buenas noticias sobre la economía.

“En los ‘viejos tiempos’, cuando se informaban buenas noticias el mercado de valores subía. Hoy, cuando se informa una buena noticia, la bolsa cae. Esto fue un gran error, ¡y tenemos muchas buenas (grandes) noticias sobre la economía!”, tuiteó.

La caída el lunes y posterior recuperación parcial el martes en Wall Street se han visto impulsadas por las expectativas de que el aumento de los salarios y la inflación llevarán a la Reserva Federal (Fed) a elevar las tasas de interés. Eso podría complicar a corporaciones acostumbradas a años de préstamos baratos.

A lo largo de su presidencia, Trump ha intentado mostrar los aumentos récord en Wall Street como señal de una economía más amplia, en lugar de un reflejo corporativo de Estados Unidos.

El presidente de la Reserva Federal de Dallas, Robert S. Kaplan, señaló que el crecimiento de los salarios en Estados Unidos no necesariamente conducirá a una aceleración de la inflación, dijo este miércoles al participar en un encuentro en la ciudad alemana de Fráncfort, donde habló sobre las tendencias macroeconómicas de Estados Unidos.

Sus declaraciones contradicen la extendida especulación del mercado de que el crecimiento más acelerado en casi nueve años de los salarios estadunidenses, reportado el viernes pasado, generaría aumentos de precios y allanaría el terreno para un mayor ajuste monetario de parte del banco central.

En diciembre, la Fed señaló que se justificaría subir tres veces los tipos este año y los inversores esperan que en marzo se anuncie un alza. Esa percepción se incrementó, luego que el Departamento del Trabajo reportó el viernes 2 de febrero que la economía estadunidense creó 200 mil empleos en enero pasado, más que las 180 mil esperadas por analistas, y que la tasa de desempleo se mantuvo en 4.1 por ciento, por cuarto mes consecutivo. El departamento también informó que el salario promedio por hora creció a una tasa mensual de 0.3 por ciento y a una tasa anual de 2.9 por ciento, la más alta desde mayo de 2009.

Las cifras fortalecieron las expectativas de que la inflación se acelere este año y de que las tasas de interés subirán a partir de la siguiente reunión de política monetaria de la Fed que se realizará en marzo. De hecho, la ahora ex presidenta del organismo, Janet Yellen dijo ese viernes por la tarde –en su último día de gestión al frente del banco central estadunidense– que el sólido crecimiento económico, el alza más rápida de los sueldos y un mercado laboral que se acerca al pleno empleo significan que el banco central estadunidense posiblemente deberá subir sus tasas de interés de forma gradual.

Una caída de las acciones el lunes, que borró 4 billones de dólares en valor de mercado en todo el mundo, sacudió la confianza de algunos operadores en el ritmo de alza de tasas. Pero los analistas reflejan una visión común de la Reserva Federal: que los responsables de la política monetaria están dispuestos a mirar más allá de las turbulencias del mercado.

En la sesión de este miércoles el Promedio Industrial Dow Jones bajó 0.08 por ciento, a 24 mil 893.35 puntos; el índice ampliado Standard and Poor’s (S&P) 500 cayó 0.50 por ciento, a 2 mil 681.66 unidades, mientras el compuesto tecnológico Nasdaq restó 0.90 por ciento, a 7 mil 51.98 unidades.