El 5 de marzo comenzará la producción 2018
Lunes 5 de febrero de 2018, p. 7
En los pasados 24 años se han realizado ocho procesos electorales federales. En esas más de dos décadas muchas cosas han cambiado en el escenario político, algunos partidos han llegado y otros desaparecido. Una de las cosas que persisten y que volverá a utilizarse en los comicios del primero de julio es la llamada tinta indeleble
, que desde 1994 se coloca en el dedo pulgar de los votantes para impedir que sufraguen más de una vez.
Filiberto Vázquez Dávila, inventor del pigmentador de piel, señala que a diferencia de aquellas elecciones de 1994, cuando se usó por primera vez, y se produjeron 250 mil envases, para este proceso electoral serán 315 mil y se entregarán el 30 de marzo y 5 de mayo a las autoridades electorales.
El investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Tecnología y Diseño en 2001, no sólo ha creado el pigmento, sino también una larga lista de inventos, como las tintas utilizadas como mecanismo de seguridad en diversos documentos oficiales, e incluso, la que se empleaban en centros penitenciarios.
En su carpeta de creaciones está también la elaboración de detergentes biodegradables, o procesamiento químicos del PET e incluso de unicel. Este último está cerca de ser comercializado.
El investigador informó que el 5 de marzo empezará la producción de los más de 300 mil envases con el pigmentador.
Narra cómo en estos 24 años no hay ninguna queja sobre el funcionamiento del pigmentador. Incluso, cita que varios países de América Latina lo han solicitado para ser usado en sus respectivas elecciones.
Recuerda cómo ganó aquel proceso de selección, tras una convocatoria lanzada por el entonces Instituto Federal Electoral
, el cual sacó una convocatoria internacional para que concursaran y presentaran una tinta indeleble. Y yo dije: tinta no llevo, yo mejor llevo un pigmentador de piel, y fui con mi pomito y resulta que gané entre 52 muestras más que se presentaron, de Inglaterra, de Japón y de muchos otros países”.
Tras esa selección, añade, las autoridades se pusieron en contacto con el Politécnico, firmándose el convenio que ha sido renovado hasta ahora.