No están listos los talleres alineados con el nuevo modelo
La oferta actual debe revisarse, reconoce titular de formación continua
Jueves 1º de febrero de 2018, p. 36
La Secretaría de Educación Pública (SEP) tendrá listos hasta abril próximo los primeros cursos de capacitación docente alineados con el nuevo modelo educativo, por lo que la oferta actual de mil 362 cursos, talleres y diplomados deberá revisarse nuevamente, reconoció José Martín Farías Maldonado, titular de la dirección general de formación continua de la dependencia.
Al presentar los avances alcanzados en su área, destacó que este año se prevé formar a 644 mil 258 profesores, adicionales a la meta de brindar capacitación a los 1.2 millones de docentes que deberán poner en marcha el nuevo modelo educativo de forma escalonada, es decir, en 10 meses de lo que resta del actual gobierno deberán brindar más de 1.8 millones de capacitaciones.
En entrevista con La Jornada, aseguró que en 2017 se invirtieron más de 600 millones de pesos en recursos federales para la capacitación de educadores, a lo que se suman las partidas presupuestales aprobadas por los estados, por lo que aseguró que México invierte miles de millones de pesos en este proceso
.
Sin embargo, Otto Granados Roldán, titular de la SEP, reconoció que aún falta documentar la eficacia de la oferta de formación continua en las evaluaciones docentes y sus niveles de desempeño, así como el impacto en la mejora de los aprendizajes de los alumnos, por ahora, dijo, podemos decir de manera intuitiva que sí han funcionado
.
En el salón Iberoamericano de la dependencia, Farías Maldonado destacó que actualmente los maestros y directivos de preescolar, primaria y secundaria pueden optar por 120 cursos y 46 diplomados en línea que son impartidos por 26 instancias formadoras autorizadas por la SEP y validadas por los Comités de Académicos de Apoyo para la Evaluación (Caaev), los cuales fueron creados en cada entidad.
Agregó que a nivel local, las autoridades educativas también crearon su propia oferta académica de formación continua, por lo que se autorizaron mil 196 programas adicionales. De ellos, 824 son cursos, 235 talleres y 137 diplomados.
Por su parte, Eduardo Backhoff Escudero, presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), destacó que no nos quedemos sólo con la idea de que la formación tuvo éxito sin comprobar que, efectivamente, tuvo resultados en el salón de clases
, tras insistir en que aún debe conocerse su impacto.
Al respecto, Enrique Villa Rivera, secretario de Educación de Sinaloa, y ex director general del Instituto Politécnico Nacional, alertó que desde hace más de 20 años los profesores mexicanos acuden por agrado o por fuerza
a cursos, diplomados y talleres sin que se modifiquen las prácticas pedagógicas en el aula, por lo que exhortó a la SEP a superar la ambigüedad conceptual
de la formación continua y a fijar definiciones claras
, y agregó que los estados deben participar más la construcción de una política local de capacitación.