Sociedad y Justicia
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VW, BMW y Daimler buscaban conocer efectos de emisiones de humo: diario Süddeutsche Zeitung

Acusan a automotrices alemanas de hacer ensayos con monos y humanos

El organismo europeo UEGT, fundado por esos grupos y Bosch, hizo las pruebas en 2014, en EU

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Aspecto de la armadora alemana Volkswagen, en su sede de Wolfsburg, en imagen de marzo de 2017. El gobierno de ese país condenó las revelaciones de que esa empresa junto con otras dos fabricantes de automóviles habían ensayado los efectos de inhalar óxidos de nitrógeno en monos y humanosFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de enero de 2018, p. 31

Frankfurt.

Los fabricantes de automóviles alemanes Volkswagen, Daimler y BMW se enfrentaron este lunes a informaciones de prensa, según las cuales realizaron pruebas de emisiones de gases a las que ha-brían sometido a monos pero también a humanos.

Desde el sábado anterior VW refirió que tomaba claramente distancias con cualquier forma de maltrato a animales, luego de la revelación hecha por The New York Times de pruebas llevadas a cabo con monos por estas tres armadoras, y por el grupo alemán Bosch.

Estos experimentos habrían sido realizados en 2014, en territorio estadunidense, por el UEGT, un organismo europeo de salud en el sector del transporte, fundado por los cuatro grupos.

Luego de conocerse este nuevo escándalo, que involucra a VW, la mayor firma constructora de automóviles alemana, el gobierno de ese país condenó estas pruebas, por conducto de su ministro de Alimentación y Agricultura, Christian Schmidt, quien pidió a la comisión de investigación encargada del dieselgate examinar también estas acusaciones.

Este caso muestra que la confianza en la industria automotriz vuelve a mermar, refirió Schmidt.

Experimentos de esa índole son injustificables desde un punto de vista ético, lamentó el portavoz del gobierno, Steffen Seibert, y exigió explicaciones de los grupos implicados.

El caso adquirió una nueva dimensión este lunes cuando el diario alemán Süddeutsche Zeitung afirmó que esos ensayos sobre los efectos de la inhalación de óxido de nitrógeno (gases que se emiten en los procesos de combustión que se llevan a cabo en relación con el tránsito) también fueron efectuados en 25 humanos con buena salud.

Tomamos claramente nuestra distancia con esta prueba y con el UEGT, comentó el lunes un portavoz de Daimler. Estamos consternados por la magnitud de los estudios y porque hayan sido hechos.

Precisó que su filial Mercedes-Benz condena de forma enérgica este tipo de experimentos. BMW no había reaccionado este lunes.

Me producen repugnancia las revelaciones sobre los ensayos de emisiones a los que fueron sometidos humanos y animales, comentó Barbara Hendricks, ministra alemana de Medio Ambiente.

Está bien, y es lo menos que cabía esperar: que los fabricantes de automóviles hayan tomado sus distancias con estas pruebas y se hayan disculpado. No obstante, todos los elementos del escándalo deben ser esclarecidos, añadió Hendricks.

Experimentos absurdos e inexcusables

Bernd Althusmann, ministro de Economía de Baja Sajonia, un estado federal accionista de VW, calificó estos experimentos de absurdos e inexcusables, informó la agencia Dpa.

A finales de 2015, el grupo VW había reconocido haber equipado 11 millones de sus vehículos diésel –unos 600 mil de ellos en Estados Unidos– con un programa que falseaba las pruebas antipolución y disimulaba emisiones que a veces eran hasta 40 veces superiores a lo autorizado por las normas.

Tras el denominado “dieselgate, los constructores alemanes decidieron poner fin a la actividad del UEGT, actualmente en liquidación, según precisa Süddeutsche Zeitung.