Desmantelan laboratorios clandestinos
Martes 30 de enero de 2018, p. 5
La Procuraduría General de la República (PGR) destruyó en Sinaloa 16.5 toneladas de sustancias químicas y más de 43 mil litros de precursores usados para elaboración de drogas sintéticas en laboratorios clandestinos.
Las sustancias fueron aseguradas por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Marina y la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo en distintas regiones del estado, principalmente en la zona serrana, donde se localizaron la mayoría de dichos laboratorios.
Entre los químicos incinerados se encontraban 16 toneladas 572.8 kilogramos de a-azoisobutironitrilo, acetato de plomo, ácido fenilacético, ácido tartárico, azufre, carbonato de sodio, cianuro de sodio, clorhidrato de metilamina, cloruro de mercurio, feniltio aceto morfolina y sustancia negativa, los cuales son usados para la fabricación de metanfetaminas y sus variantes conocidas como crystal o ice.
También fueron destruidos 43 mil 154.6 litros de 1-fenil-2-propanona, acetona, ácido acético, clorhídrico, fenilacético y sulfúrico, alcohol etílico, benzaldehído, cianuro de sodio, etanol, hexilamina, metilamina, mezcla de reacción con 1-fenil-2-propanona y tolueno, entre otras sustancias que fueron aseguradas en laboratorios clandestinos.
Los precursores se encontraban en varias decenas de tambos, garrafas medianas, costales y bolsas de plástico. Para comprobar la sustancia activa se realizaron diligencias por parte del Ministerio Público de la Federación y la Agencia de Investigación Criminal.