Exige investigación contra funcionarios que lo solaparon
Viernes 26 de enero de 2018, p. 16
El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, aseguró ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que la Procuraduría General de la República (PGR) encubre al ex mandatario Eugenio Hernández Flores y exigió se abra una investigación contra los funcionarios que solaparon al ex gobernador, así como castigo a los responsables y que se reparen los daños
.
Durante su participación en la reunión de trabajo de la Conago, celebrada ayer en la Ciudad de México, a la que acudieron el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, el mandatario de Tamaulipas dijo que la ciudadanía merece respeto y una eficiente procuración de justicia, que la PGR violenta al haberle negado reiteradamente el expediente de Hernández Flores.
La fiscalía del estado de Tamaulipas, desde el mes de octubre del año pasado, en más de seis ocasiones ha solicitado todas las carpetas de investigación que obran en contra de él (Eugenio Hernández) en la PGR, mismas que pareciera ser que se tienen ocultas, porque las tienen ahí desde hace ya muchos años, cuando en el estado se ha iniciado una serie de investigaciones contra él y otros individuos que defraudaron la confianza del pueblo
, dijo ante sus homólogos.
Hernández Flores, acusado de peculado y lavado de dinero, fue detenido en octubre pasado. García Cabeza de Vaca recordó que el juez de distrito especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio de Ciudad Victoria, Eucarío Adame Pérez, opinó que no procedía su extradición.
El actual mandatario aseguró que Eugenio Hernández “cometió diversos actos de corrupción, dispuso de fondos del estado, creó empresas fantasmas y transfirió dinero a cuentas en Estados Unidos; el juez opina que por ser mexicano no se le debe extraditar. En esta reunión donde comentamos el tema de derechos humanos quiero manifestar ¿dónde quedaron los derechos de los tamaulipecos a que se haga justicia? ¿Dónde están los derechos humanos de las viudas y de los huérfanos de miles de desaparecidos?, hechos que sucedieron casualmente en la administración de este ex gobernador cuando fue funcionario corruptor, y que dispuso para sí de los dineros que sirven y que hubieran servido para la salud, para la educación y para la infraestructura de la comunidad tamaulipeca.
Es por eso que de una manera muy respetuosa solicito ante el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que se abra una investigación contra todos aquellos funcionarios que durante años han encubierto a esta persona
, dijo.
Francisco García admitió que Tamaulipas atraviesa actualmente por una situación difícil de inseguridad, y principalmente de violación a la justicia y los derechos humanos.
Asimismo, el gobierno de Tamaulipas, por conducto de la Procuraduría General de Justicia estatal, solicitó a la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta S. Jacobson, y a la PGR, los expedientes de las causas penales que motivaron tres procesos en la Corte Federal de Distrito en el sur de Texas, en Estados Unidos, contra Hernández Flores.