Se queja de que sólo recibe una pequeña fracción
por streams
Jueves 25 de enero de 2018, p. 8
El cantante español Enrique Iglesias demandó ayer a Universal Music Group por incumplimiento de contrato, argumentando que recibe sólo una pequeña fracción
de las regalías que le corresponden por las reproducciones digitales.
“Sistemáticamente, Universal ha estado subpagando las regalías por streaming de Iglesias, al calcularlas a una pequeña fracción de la tarifa de 50 por ciento requerida por contrato”, indica la demanda enviada a un tribunal en Miami, donde vive el madrileño.
El texto asegura que Iglesias ha perdido millones de dólares por esta razón, a pesar de que ha generado ventas de una magnitud raramente alcanzada en la industria de la música
.
Añade que los números de Universal están tan distorsionados
que el cantante de 42 años ha pedido inspeccionar los libros del estudio, a lo cual éste se ha negado.
Intérprete de éxitos como Súbeme la radio o Duele el corazón, Iglesias ha vendido más de 100 millones de discos y generado miles de millones de streams.
Iglesias cimentó su carrera en los mercados anglo e hispanoamericano con pegadizas fusiones de baladas, reguetón y pop.
“Universal ha insistido erróneamente en que artistas como Enrique sean pagados por stream de la misma forma en que las ventas de discos físicos, a pesar de que ninguno de los costos relacionados (producción, distribución, inventario, pérdidas) existe en el mundo digital”, dijo su abogado, James Sammataro.
Grandes ganancias
“Universal ha ignorado por largo tiempo, y ahora intenta distorsionar, los claros términos de sus acuerdos con los artistas para él solo cosechar las ganancias de los streamings digitales”, añadió Sammataro en un comunicado.
Iglesias firmó con Sony Music en 2015, luego de trabajar 10 años bajo el sello de Universal.
Los streamings por los que el artista demanda a Universal corresponden a las producciones lanzadas en esa década, como el disco Sex and Love (2014), que contiene el éxito Bailando.
El tema ganó tres premios Grammy Latino y fue la canción más reproducida por streaming en México y España ese año, según la demanda.