Jueves 25 de enero de 2018, p. 36
Pequeños comerciantes pidieron a la Asamblea Legislativa regular los precios de la carpeta de protección civil, requisito indispensable para la operación de establecimientos mercantiles, la cual debe contar con el visto bueno de expertos en la materia ante el aumento hasta de cien por ciento en el costo de la misma tras el sismo del 19 de septiembre.
Ada Irma Cruz Davalillo, presidenta de la Camara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México, afirmó que sólo alrededor de 20 por ciento de las 300 mil pequeñas empresas que operan en la capital del país cumple con la carpeta, que incluye 16 requisitos, entre estos: extintores, rutas de evacuación, salidas de emergencia, letreros de qué hacer en caso de sismos o incendios, detectores de humo, película antiestallamiento de cristales, contratación de un director responsable de obra (DRO) para el visto bueno de seguridad y cada tres años.
Cumplir con todos los requisitos implica un costo aproximado hasta de 85 mil pesos cada tres años si se considera la contratación de un DRO, y en promedio 60 mil pesos anuales, indicó.
El alza indiscriminada por este servicio es preocupante, ya que todos los negocios están obligados a cumplir con estos requisitos, e incluso implementar una cultura de prevención, con base en la experiencia reciente de las zonas sísmicas.