Se informa a los extranjeros acerca de sus derechos
Miércoles 24 de enero de 2018, p. 5
El Instituto Nacional de Migración (INM) rechazó que aplique repatriaciones arbitrarias de extranjeros. Afirmó que los migrantes reciben información estricta acerca de su derecho de solicitar refugio.
En respuesta al más reciente informe de Amnistía Internacional (AI) titulado Ignoradas y sin protección: La mortal devolución de personas centroamericanas solicitantes de asilo desde México, el organismo de la Secretaría de Gobernación sostuvo que realiza la devolución de los centroamericanos con base en las disposiciones que el Estado mexicano ha negociado con los gobiernos de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, contemplando una repatriación digna, ordenada y segura, y no como un principio de deportación masiva o arbitraria, como suele señalarse
.
Por medio de un comunicado de prensa, el INM manifestó que los extranjeros reciben información acerca de la alternativas de refugio, principalmente aquellos en condición de vulnerabilidad.
El INM y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), junto con organismos internacionales como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), informan a los migrantes acerca de su derecho a solicitar refugio no sólo con trípticos o material informativo, sino en pantallas de televisión que fueron donadas por este organismo y que mediante una transmisión por circuito cerrado se informa a los extranjeros en las estaciones migratorias la forma en que pueden iniciar el procedimiento respectivo ante la autoridad migratoria en una primera instancia, al ser la Comar, quien otorga la resolución final
, indicó.
Los migrantes, agrega el comunicado, firman un documento cuando son presentados a la autoridad migratoria de que han sido plenamente informados acerca de sus derechos, entre ellos la de pre-sentar una solicitud de refugio.
El Instituto Nacional de Migración cuenta con evidencia gráfica sobre la distribución de material, como carteles, trípticos, dípticos y videos, traducidos en siete idiomas en las 32 delegaciones del país que han sido colocados de manera estratégica para informar a los migrantes sobre su derecho a pedir, entre otros beneficios, refugio, y muestra de que la información no es de boca en boca, es la canalización de cerca de 2 mil solicitudes sólo en los 18 meses recientes, que este instituto ha puesto a disposición de la Comar para el análisis
, agregó.
Señaló también que aplica modelos específicos para la atención de los migrantes menores de edad.